SELLO | CUERPO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL ESTADO

CUERPO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL ESTADO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5045


Temática: Cuerpos administración general del estado

Fecha de puesta en circulación: 23 de marzo de 2016

Procedimiento de impresión: Offset + cold foil

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 14 2/11 (horizontal) y 13 8/9 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,57 €

Tirada: 220.000

Diseño: Signe

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, está formado por funcionarios públicos y se constituyó mediante Real Decreto en 1911. Desde entonces, desarrolla las políticas industriales y energéticas en España.

Este Cuerpo, adscrito actualmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha sido una pieza clave en el desarrollo y la industrialización de España. Durante los años 60, con el desarrollismo y la apertura resultantes del Plan de Estabilización, el auge de la industria española estatal se llevó a cabo gracias al Instituto Nacional de Industria; en los 70, a raíz de la crisis energética, diseñaron los Planes Energéticos Nacionales; durante la década de los 80, como consecuencia de la adhesión a las Comunidades Europeas y para adaptarse a ellas, se produjo una reconversión industrial y la aplicación de políticas de nuevo enfoque; en los años 90, se produce la liberación de los sectores energéticos y de las telecomunicaciones.

Actualmente, entre sus tareas más importantes, destaca la elaboración y ejecución de las políticas españolas en ámbitos como la industria, energía, telecomunicaciones y sociedad de la información. También, se ocupan de favorecer el emprendimiento y la innovación, participando desde la Administración en el diseño de nuevos paradigmas como la “Industria 4.0” o la “Economía Circular”.

El sello trata de plasmar estos últimos avances con la imagen de un brazo robótico que se divide entre la realidad y un boceto de éste. Sobre una banda plateada, aparece también el escudo del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.