SELLO | CENTENARIO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL 1909-2009

CENTENARIO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL 1909-2009

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4514


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 14 de octubre de 2009

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,32 €

Tirada: 320.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se conmemora el Centenario de la Real Federación Española de Fútbol con la emisión de un sello que recuerda el largo historial de este organismo encargado de gestionar el deporte futbolístico en España.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se fundó en 1909 bajo el nombre de Federación Española de Clubs de Footbol. Los primeros años de la sociedad corrieron en paralelo con la creación de otras federaciones, hasta que en 1913, y a instancias del Rey Alfonso XIII, se acordó la unificación de las mismas en la reunión celebrada el 30 de julio de 1913 en San Sebastián. La nueva entidad nacía definitivamente con el nombre de Real Federación Española de Fútbol. Entre los temas tratados en la asamblea constitutiva figuran las bases para regir el Campeonato de España y la institucionalización de los campeonatos organizados por las federaciones regionales como fase previa a la Copa del Rey. En 1914, la RFEF ingresó en el organismo internacional de la FIFA y en 1920 aprobó la creación de una selección española para poder participar en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica) que tuvieron lugar ese mismo año.

Según sus estatutos, la RFEF es una entidad privada, de utilidad pública y sin ánimo de lucro a la que corresponde “el gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del fútbol en todas sus especialidades”. Entre sus numerosas competencias figuran la de ejercer la potestad de ordenanza; controlar las competiciones oficiales de ámbito estatal; representar a las organizaciones internacionales de la FIFA y UEFA en España, así como representar a España en la competiciones internacionales; seleccionar a los futbolistas que integran los equipos nacionales, y fomentar, titular y calificar a los árbitros y entrenadores. Bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, se encarga de calificar y organizar las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal, colabora en la formación de técnicos deportivos y en la prevención y control del uso de sustancias prohibidas, entre otros puntos.

El sello representa la figura de un jugador con un balón de fútbol y el logotipo del evento que se conmemora.