El coleccionismo filatélico

El coleccionismo de sellos de correos es una afición extendidísima en todos los países, sobre todo en los más desarrollados y más cultos. Esta actividad tiene multitud de vertientes, a cual más interesante y desconocida para el profano, con las que el coleccionista, en todo el largo trabajo de investigación y desarrollo del tema escogido, estructura la colección en aras a hacerla comprensible a los demás.

La afición a coleccionar sellos se considera hoy como una rama de la historia.

Iniciose poco después de la invención del sello postal (1.840), siendo el primer coleccionista conocido el doctor John Edward Gray, oficial del (British Museum), Museo Británico, que publicó en el periódico "The Times" un anuncio para conseguir sellos suficientes con el fin de rehacer una hoja completa de 240 sellos matasellados.

Se considera al barcelonés don Santiago Ángel Saura Mascaró, catedrático que fue de la Universidad de Barcelona, como el primer coleccionista de sellos en España, año 1.850.

Apareció el primer catálogo en Francia en 1.861, editado por Potiquet, y en España en 1.864, con el título de Manual del Coleccionismo de Sellos. En 1862, Agustín L. Lallier editó en Francia el primer álbum para coleccionar sellos. El primer catálogo de sellos de España fue publicado, en Zaragoza, en 1.879, por don Esteban Argilés. El primer álbum impreso en España lo editó en 1.894 don Hermenegildo Prats.

Son múltiples las formas de coleccionismo del sello, y se puede decir que cada coleccionista tiene su propia forma. Podemos establecer los siguientes grupos:



POR EL TIPO DEL SELLO

1 NUEVOS

Sellos sin usar, que no presentan señal alguna de matasello, en estado impecable, sin defecto de conservación y con su goma original, sin haber sido lavado. 

2 MATASELLADOS

Sellos anulados por medio de una marca, impronta, o signo postal aplicado por Correos para cancelar el sello, pudiendo ser ordinario, común, especial, conmemorativo, primer día de emisión, primer vuelo, propagandístico, etc...


POR LA ÉPOCA DE EMISIÓN

1 CLASICO

En España se considera el período clásico el comprendido entre los años 1.850, emisiones de Isabel II, y 1.882, Alfonso XII.

Existen varias formas de coleccionismo clásico:

Coleccionismo del Sello tipo, por orden cronológico.

Colecciones especializadas, incluyendo todas sus variantes y errores

Colecciones de antiguas colonias y dependencias españolas

2 MODERNO

Incluye los sellos aparecidos a partir de 1.882. Todos los sellos a partir del año 1.950, se denominan sellos del 2º Centenario, o sea los de la 2ª Época o siglo 2º del sello.

POR LA MATERIA ESPECIFICA DE LA COLECCIÓN 

1 TRADICIONAL

Basada en el coleccionismo de sellos nuevos o usados, en todo su amplitud.

2 HISTORIA POSTAL


Basada en el estudio del material postal trasnportado y relacionado con el Correo.

3 PREFILATELIA

Estudio de las marcas y Correo anterior al sello.

4 MARCOFILIA

Coleccionismo y estudio de marcas postales estampadas para indicar, franquear o anular. Comprende: Signos postales anteriores al sello adhesivo, llamados también precursores (Prefilatelia); Matasellos, en general; Matasellos primer día; Matasellos especiales o conmemorativos; Tarjetas ilustradas (Maximofilia); Franquígrafos o franqueos mecánicos (Mecanotelia); Tarjetas postales o enteros postales (Cartofilia).

5 AEROFILATELIA

Parte de la filatelia que trata de los sellos cuya imagen, tema o idea tengan relación con los medios de comunicación o transporte a través del aire.

6 ASTROFILATELIA

Coleccionismo y estudio de sellos relacionados con la astronáutica o cosmonáutica - arte de navegar por los espacios interplanetarios -.

7 ENTERO-POSTALES

Se da ese nombre a toda pieza o valor postal que lleve un sello impreso. La impresión o reproducción pueden ir sobre papel o cartulina presentando formas distintas según destino o uso postal: tarjeta, sobre, faja, recibo, bono, etc. Estos sellos pierden todo valor filatélico si se recortan o separan: precisamente su denominación indica que se debe coleccionar la pieza completa, íntegra, entera.

8 TEMATICAS

Colección de sellos y efectos postales basada en la imagen, motivo o idea y ordenados para desarrollar un esquema científico, histórico, religioso, social, etc.

9 MAXIMOFILIA

Reuniendo tarjetas postales donde el sello, la ilustración de la tarjeta y la cancelación del matasellos presentan una concordancia.

10 SELLOS FISCALES

Basada en el coleccionismo de sellos emitidos como fuente de ingreso del tesoro público - fisco - y no destinado al correo.


POR LA CANTIDAD 

1 UN SOLO SELLO

2 BLOQUE DE 4
3 BLOQUE DE 21

Bloque de 21 ejemplares, sin usar, del Primer Sello emitido en España

4 PLIEGO

Hoja, con cantidad variable de sellos, impresa en una pasada de plancha o de máquina impresora. Figuran además en la misma, en sus márgenes, inscripciones (bandeleta) y números (control). En filatelia, por extensión y contraste, el pliego es hoja de papel que no se expende ni debe guardarse doblada. 

La presentación de un pliego consta de 24, 50, 60, 80, 100 sellos.