SELLO | MADRID

MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5187


Temática: 12 Meses 12 Sellos 12 Provincias

Fecha de puesta en circulación: 1 de marzo de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Madrid es la protagonista una nueva emisión de serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Durante este mes, este sello será utilizado como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de esta provincia. Está representado por la letra M, en alusión a las antiguas matrículas de vehículos de España. Madrid es la capital de España, centro neurálgico de nuestro país. Mezcla de gentes y de culturas, ciudad de sueños por cumplir, ciudad que acoge a todo aquel que se quiera quedar. Algunos de sus elementos más significativos se recogen en este sello.

Palacio Real de Aranjuez. Fue una de las residencias de la familia real española, situada en la Villa de Aranjuez a orillas del río Tajo. Hoy día, gestionada por Patrimonio Nacional, es uno de los monumentos más visitados de nuestro país.

El Retiro. Pulmón de la capital madrileña, este jardín histórico es también una de las principales atracciones turísticas de Madrid. Su Palacio de Cristal o el Estanque, sirven de fondo para los turistas que cada día lo recorren.

Puerta de Alcalá. Es una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini, vigila a la Diosa Cibeles que preside el cruce entre la Calle de Alcalá y el Paseo de Recoletos.

Km. 0. En la Puerta del Sol de Madrid, se encuentra desde 1950 el conocido como kilómetro Cero desde donde empiezan todas las carreteras radiales del país.

Gato. Así se conocen a los habitantes de Madrid de tres generaciones. En Madrid se dice que es difícil encontrarlos, pues Madrid es mezcla de muchos pueblos.

Cocido Madrileño. Plato típico de la tierra: garbanzos, carne, pollo, embutido y diversas verduras, se toma primero la sopa y después, todo lo demás.

El Oso y el Madroño. Antonio Navarro Santafé es el autor de esta escultura que representa las armas heráldicas de la villa. Se puede contemplar en la Puerta del Sol.

Chotis. Baile popular y castizo del pueblo de Madrid que se baila al son del organillo. Los hombres con gorra, chaleco y clavel en la solapa. La mujer con traje de chulapa, pañuelo, clavel y mantón.

La Cabrera. En la Sierra Norte de Madrid, este macizo de origen paleozoico adorna el paisaje madrileño de rocas de granito y granodiorita.

El color rojo de la franja inferior hace alusión a la bandera de la provincia.