SELLO | EDUARDO CHILLIDA

ARTE CONTEMPORÁNEO EDUARDO CHILLIDA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 13 de julio de 2015

Procedimiento de impresión: Offset (bajo relieve)

Papel: Estucado, engomado

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 6/11 (horizontal) y 14 2/11 (vertical)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 2,84 €

Tirada: 300.000 Hojas bloque

Diseño: Eduardo Chillida

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El escultor Eduardo Chillida toma el protagonismo de la serie Arte Contemporáneo compuesta por una hoja bloque. En el sello se reproduce la obra “Gravitaciones” (1986), que forma parte de una serie de trabajos con el mismo título en los que utiliza fragmentos de papeles, que permanecen independientes y unidos con cuerdas o anillas. Al ser independientes loa papeles se mueven y dejan que el aire circule entre ellos, de modo que gravitan entre sí. Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es considerado como uno de los mejores escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Con 19 años comienza Arquitectura en Madrid, estudios que abandona para dedicarse al mundo de las artes. Las reglas aprendidas durante los años de formación, como la relación entre el volumen y el espacio, serán de gran importancia para sus trabajos posteriores. En 1948 se traslada a París y realiza las primeras obras en yeso y terracota influenciado por la escultura griega. En 1950 celebra la primera exposición en París un año más tarde regresa al País Vasco, donde comienza a trabajar en la fragua de Manuel Illrramendi, en Hernani, del que aprende el arte de la forja. La primera pieza, “Ilarijk”, marca el inicio de una etapa en la que trabaja el hierro como rebeldía.  Años más tarde, empieza a experimentar con nuevos materiales y realiza las primeras obras en alabastro, granito, hormigón y acero, siendo este último uno de sus preferidos.

Las esculturas de Chillida se caracterizan por su volumen y su integración en los espacios abiertos, formando parte de la calle y de las ciudades. Algunas de las más conocidas son: “El Peine de los vientos”, en San Sebastián, compuesta por tres piezas de 11 toneladas cada una, que simulan una estrecha relación con el mar y el viento, “Monumento a los Fueros”, en Vitoria, “Berlín”, en la ciudad alemana, o “Gure Aitaren Etxea”, en Gernika, obra monumental de más de seis toneladas.

Reconocido internacionalmente y galardonado con los premios más prestigiosos de la Escultura y de la Bellas Artes, en el año 2000 llevó adelante uno de sus sueños, la inauguración del Museo Chillida-Leku, en Hernani. Este museo cuenta con un espacio al aire libre, donde obra y naturaleza se integran formando un conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario