SELLO | FERMÍN CABALLERO

FERMÍN CABALLERO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4989

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 8 de septiembre de 2015

Procedimiento de impresión: Offset + Foil

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 8/9(horizontal) y 14 2/11 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,42 €

Tirada: 250.000Konecta BTB, S.L. Fidalgo Cuesta

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Fermín Caballero, una de las personalidades políticas e intelectuales más destacadas del reinado de Isabel II, se incorpora a la serie Personajes por su vinculación con el origen del sello de España.
En 1843, siendo Ministro de la Gobernación, promulgó la primera orden para que se estudiara el establecimiento del franqueo previo en este país: “adoptado modernamente en algunos países de la cultura Europea…”

El sello reproduce la mitad del rostro del personaje, en el que destaca su intensa mirada. Al fondo aparecen imágenes de Madrid y el primer sello de 1850 con la palabra “Certificado”. En la impresión se ha utilizado foil para darle un aspecto metalizado.

Fermín Caballero (Barajas de Melo, Cuenca, 1800 – Madrid, 1876), de familia acomodada, cursó la primera enseñanza en su pueblo natal. Su vida parecía destinada a la iglesia, en la que ejercían varios miembros de su familia, por lo que ingresó en el seminario de Cuenca para estudiar Filosofía y más tarde en la Universidad de Zaragoza para continuar con Teología. La revolución de 1820 cambió su rumbo y comenzó a implicarse en política, cambiando la formación eclesiástica por el Derecho, que estudió en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

De ideas liberales, se afilió al Partido Progresista y en 1834 fue elegido por Madrid y Cuenca para ocupar uno de los escaños como procurador, optando por el de esta última provincia. Época convulsa y de continuo cambios políticos, Fermín Caballero fue alcalde de Madrid y Ministro de la Gobernación durante el mandato de Joaquín María López. Tras la caída de este gobierno, abandonó la actividad política, y se centró en el trabajo intelectual, publicando numerosas obras.

En sus años jóvenes ejerció de redactor en el periódico “Boletín de comercio”, llamado más tarde “Eco del comercio”, que jugó un gran papel en el desarrollo del liberalismo.

El interés por los estudios geográficos y agrarios estuvieron presentes a lo largo de su vida. Fue miembro de la comisión de División Territorial y trabajo para sentar las bases de un sistema estadístico y del censo de población. Entre las numerosas obras publicadas destacan “Nomenclatura geográfica de España” (1834), “Manual geográfico-administrativo” (1844) y “Fomento de la población rural” (1863).