SELLO | PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 2 de octubre de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 14 2/11(horizontal) y 13 8/9 (vertical

Efectos en pliego: 15

Valor postal: 1 €

Tirada: 310.000

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Bajo el título Grandes Premios se pone en circulación la emisión dedicada a los Premios Princesa de Asturias, con formato Pliego Premium. En el sello se reproduce el retrato oficial de doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, y tiene como fondo el Teatro Campoamor de Oviedo.

Este es el primer año que doña Leonor de Borbón y Ortiz, nacida en Madrid el 31 de octubre de 2005, ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Princesa de Asturias. La institución tiene como finalidad “Contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal…” Anualmente convoca los premios del mismo nombre para: “Galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones y grupos de personas o de instituciones”. Se conceden categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Los Premios Princesa de Asturias se entregan en el Teatro Campoamor de Oviedo y consta de un diploma, una escultura de Joan Miró que queda recogida en el diseño del Pliego Premium, una importante dotación económica y una insignia con el escudo de la Fundación.

La Fundación Princesa de Asturias, hasta 2014 Príncipe de Asturias, se creó en 1980 y un año más tarde se entregaron los premios por primera vez. Desde 1981 hasta 2013 ha estado presidida por don Felipe de Borbón y Grecia, entonces Príncipe de Asturias, y la edición de 2014 contó con la presidencia de Felipe VI, ya como rey. Ese mismo año, y dado que el título de Princesa de Asturias pasaba a su hija doña Leonor de Borbón, se aprobó el cambio de denominación.

Lo Premios Princesa de Asturias gozan de gran prestigio internacional. En el año 2005, al cumplirse el 25º aniversario de su fundación, la UNESCO hizo una declaración universal en la que reconocía: “La excepcional aportación de los Premios al Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Entre los galardonados en las distintas categorías figuran reconocidos físicos, matemáticos, científicos, arquitectos, deportistas y escritores. La fotografía que ilustra el sello ha sido realizada por Cristina García Rodero en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario