ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | SOLIDARIDAD PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

SOLIDARIDAD PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4974

Fecha de puesta en circulación: 4 de junio de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,42 €

Tirada: 220.000

Diseño: Konecta BTB, S.L.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Bajo el título Solidaridad se emite un sello dedicado al Programa Mundial de Alimentos (PMA). En la imagen se recrea un mapamundi realizado con semillas productoras de alimentos y una mano con doble simbolismo; por un lado, trabaja por un mundo con Hambre Cero dotando de los frutos necesarios para la manutención universal, pero que a su vez también es esa mano que recoge el alimento necesario.

El PMA es una organización de ayuda humanitaria que lucha contra el hambre en todo el planeta. Forma parte del sistema de las Naciones Unidas y se financia por donaciones voluntarias. Se fundó en 1961 con el fin de que todos los hombres, mujeres y niños tuvieran acceso a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable, y desde entonces no ha dejado de trabajar.

Datos de la organización señalan que cada año asisten a un promedio de 80 millones de personas de más de 75 países. Una de sus principales tareas consiste en responder a las emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales, guerras o conflictos civiles, llevando los alimentos. Para poder cumplir estos objetivos se encarga también de dotar la infraestructura y logística necesaria para el abastecimiento en cualquier punto del planeta, así como de la necesaria telecomunicación e interconexión en estas zonas necesitadas.
El PMA ayuda, también, a las comunidades más desposeídas mediante programas de formación (Programa de Alimentos por Trabajo, Alimentos por Capacitación,…), preparándolas para reconstruir sus vidas y obtener su propia seguridad alimenticia. La ayuda a la mujer también está presente en la organización, ya que en muchos lugares del mundo es ella la que cultiva y cosecha los campos.

Con respecto a la infancia, el PMA proporciona anualmente alimentos a más de 20 millones de niños en las escuelas. Esta medida incentiva a las familias para que sus hijos asistan a las aulas y desarrollen su formación. Reducir la desnutrición y romper con el círculo intergeneracional del hambre-pobreza son otros de los objetivos de esta organización de ayuda humanitaria.