SELLO | ANTONIO LÓPEZ

ANTONIO LÓPEZ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 11 de marzo de 2013

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 12 3/4

Formato de los sellos: 33,2 x 33,2 mm (cuadrados)

Formato de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm (vertical)

Valor postal: 0,52 €

Tirada: 280.000 Hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Cuatro de las obras más representativas del pintor y escultor manchego Antonio López componen esta hoja bloque dedicada al Arte Contemporáneo.

Antonio López nace en 1936 en Tomelloso (Ciudad Real). Influenciado por su tío, el pintor Antonio López Torres, se inicia siendo casi un niño en la pintura. Entre 1950 y 1955 estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde con otros pintores del momento se forma la llamada Escuela Madrileña. En esta ciudad hace sus primeras exposiciones individuales y, entre 1964 y 1969, ejerce de profesor de la Cátedra de Preparatorio de Colorido de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Su obra refleja la realidad que le rodea y plasma detalles que rozan lo fotográfico. Se inclina por estampas de Madrid, retratos de familia y objetos cotidianos. Pinta de forma lenta y meditada, dedicando varios años hasta completar la obra.

El sello, Gran Vía, 1974-1981, reproduce uno de sus cuadro más conocido. El autor cuenta que durante los veranos que pintó el cuadro se levantaba al amanecer y se instalaba, con el caballete y las pinturas, en la isleta peatonal que separa la Gran Vía de la calle Alcalá (Madrid) para captar la primera luz de la mañana. Retrata una calle solitaria y silenciosa alejada del bullicio de otras horas del día. Pertenece a una colección privada.

En Lavabo y Espejo, 1967, Antonio López proyecta el conjunto de un lavabo con sus elementos, una repisa y un espejo situado sobre la misma. La obra se expone en el Museum of Fines Arts, en Boston (EEUU).

El cuadro titulado la Nevera Nueva, 1991-1994, capta el aspecto íntimo y hogareño, con una nevera en la que se percibe el interior. Pertenece a la Colección de Florentino Pérez, de Madrid.

Finalmente, la obra Casa de Antonio López Torres, 1972-1980, reproduce la casa de su tío con los suelos de cerámica, aparador, lámpara y al fondo otra estancia. Forma parte de la Fundación Sorigué (Lleida).

Reconocido mundialmente, Antonio López cuenta con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 1985; Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, 2010 y Premio Príncipe de Viana de Cultura, 2012, entre otros galardones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario