SELLO | AGARICUS XANTHODERMUS, AMANITA PANTHERINA Y MARASMIUS OREADES

AGARICUS XANTHODERMUS, AMANITA PANTHERINA Y MARASMIUS OREADES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4822, 4823 y 4824


Temática: Micología

Fecha de puesta en circulación: 8 de octubre de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 60 (20 de cada motivo)

Valor postal: 0,37 €

Tirada: 300.000 de cada motivo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La emisión dedicada a la micología el año 2013 está integrada por tres setas de características morfológicas y gastronómicas muy distintas:

AGARICUS XANTODERMUS - Su sombrero puede medir entre 6-12 cm. de diámetro; al principio tiene forma de tronco de cono y va abriéndose hasta hacerse casi plano; es de color blanco con tonalidades grisáceas a veces; al frotarlo adquiere color amarillo. Las láminas evolucionan del rosa pálido al marrón. El pie puede medir de 5-12 cm., es blanco y tiene un anillo membranoso. Crece en otoño en prados formando círculos e hileras.

Es una seta tóxica que se puede confundir con los champiñones comestibles de los que puede diferenciarse por el color amarillo que adquiere al frotarse y por su olor desagradable. Su ingestión produce trastornos gastrointestinales.

MARASMIUS OREADES - Es una seta comúnmente conocida con los nombres de senderuela o de carrerilla. Su sombrero mide entre 2-6 cm. de diámetro, al principio semiesférico y más tarde plano, de color crema-ocre y con una tetilla en el centro. Las láminas son gruesas y espaciadas. El pie es largo, de igual color, delgado y correoso, difícil de romper y puede medir hasta 10 cm. Crece en otoño y primavera en prados formando corros e hileras con abundantes ejemplares. Es comestible de buena calidad. Puede confundirse con otra seta similar: marasmins collinus, que es tóxica y de la que se diferencia, porque ésta tiene el pie quebradizo y las láminas más apretadas.

AMANITA PANTHERINA - Se la conoce también como AMANITA PANTERA. Es una seta esbelta y bella, pero venenosa. Su sombrero al principio es convexo y va evolucionando hacia la forma plana: puede medir hasta 10-12 cm de diámetro, es de color entre el ocre y el marrón y está cubierto de restos de la VOLVA que la cubría antes de crecer en forma de copos de nieve de color blanco.

Las láminas están apretadas y tienen color blanco. El pie es esbelto de color blanco también y puede llegar a medir hasta 15 cm. con un anillo en la parte inferior; en su base el pie está envuelto en una volva redonda. Nace en verano y otoño en bosques de robles y hayedos, aunque también a veces aparece en bosques de coníferas.

Su ingestión produce intoxicaciones graves. Puede confundirse con otras amanitas como la MUSCARIA, la RUBESCENS o la SPISSA