SELLO | MARIPOSAS

MARIPOSAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4622, 4623, 4624 y 4625


Temática: Fauna

Fecha de puesta en circulación: 12 de enero de 2011

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (verticales)

Valor postal: 0,65€

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Esta emisión de Fauna está compuesta por cuatro sellos dedicados a mariposas cuyas especies son: Charaxes jasius, Melanargia ines, Argynnis adippe y Papilio machaon. De todas ellas, los sellos reproducen sus imágenes.

La Charaxes jasius pertenece a la familia Nymphalidae y es un lepidóptero de la especie ditrisio. Es también conocida como la mariposa del madroño ya que su oruga se alimenta de sus hojas. Tiene seis protuberancias parecidas a cuernos en la parte superior de la cabeza. La parte interior de las alas presenta franjas en negro, naranja y amarillo, mientras que la parte exterior muestra manchas en tonos blanco, negro, naranja y marrón rojizo, y posee unos ocelos en las alas posteriores. Se localiza en las regiones mediterráneas, norte de África y Portugal.

La Melanargia ines, también de la familia Nymphalidae, es un lepidóptero que vuela desde marzo hasta junio y se encuentra en la Península Ibérica y norte de África. Es una mariposa de tamaño medio, entre 40 y 48 mm, y tanto el anverso como el reverso son de color blanco con los nervios de color negro muy marcados, formando manchas negras. El reverso de las alas posteriores muestra ocelos de pupila azulada, rodeados por anillos concéntricos en los que destaca el color rojo.

La Argynnis adipe, de la familia Nymphalidae, vuela entre los meses de mayo a agosto y se halla distribuida por toda la Península Ibérica. En el anverso de sus alas predomina el color amarillo anaranjado sobre el que destacan manchas negras, mientras que en el reverso aparecen manchas blancas y otras rojas formando círculos.

La Papilio machaon es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae que se encuentra en la Península Ibérica y en amplias zonas del Hemisferio Norte. Dependiendo del clima suele volar desde mayo a octubre. Su tamaño es entre 32 y 56 mm y en sus alas aparecen tonos amarillos, anaranjados, marrones, negros y leves manchas azuladas. Se caracteriza por las colas que posee en las alas posteriores.