ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | AÑO JUBILAR. IV CENTENARIO DE LA SANTA CRUZ DEL VOTO

AÑO JUBILAR. IV CENTENARIO DE LA SANTA CRUZ DEL VOTO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 11 de abril de 2011

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,65 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se emite un sello conmemorativo del Año Jubilar IV centenario de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar de Almería. Dicho sello reproduce la imagen de la Santa Cruz.

La Santa Cruz del Voto, erigida patrona de Canjáyar, fue descubierta en el muro del baptisterio del templo parroquial de la mencionada población almeriense el día 19 de abril de 1611. Tal hallazgo se debió a una visión experimentada por el sacristán de la iglesia, Juan Matías de Peralta, quien según la tradición vio a una procesión de ángeles portando la Cruz que partían desde el Altar Mayor y concluían su trayectoria en el citado baptisterio. Atendiendo la petición del sacristán se excavó una parte del muro y, tras el mismo, se halló la Santa Cruz. Se cree que ésta fue traída por un peregrino desde Tierra Santa y ante la rebelión de los moriscos de 1500 y 1568, fue ocultada en el muro para evitar su profanación.

Ya en 1678, por decreto del arzobispo de Granada, Fray Alonso Bernardo de los Ríos, refrendó la reliquia de la Santa Cruz y la expuso en adoración de los fieles. En 1681 se constituyó la Hermandad de la Santa Cruz para dar culto a la sagrada reliquia y dos años después fueron aprobados sus Estatutos. En 1738 por decreto del arzobispo Felipe de Tueros se concedió indulgencia a los que venerasen la Cruz. El Papa Benedicto XIV concedió indulgencia plenaria, publicada en 1750 y Clemente XIII, mediante bula de 1763, otorga igual prerrogativa a los que le rindan culto en las fechas y con los requisitos canónicos que detalla. El también obispo de Almería, Alfonso Ródenas, el 19 de abril de 1958, dona e incrusta en la Santa Cruz del Voto de Canjáyar el Lignum Crucis.

Desde su hallazgo, tanto las autoridades como los vecinos de Canjáyar se comprometieron mediante voto a conmemorar tan feliz encuentro y lo vienen celebrando año tras año, coincidiendo con la fecha de su descubrimiento. De ahí, que ahora, próxima a celebrarse la efeméride del IV centenario de la aparición de la Santa Cruz, tras conceder el Papa Benedicto XVI el Año Jubilar, a instancias del Obispo de Almería, quede constatación de tan importante celebración con la emisión de este sello.