SELLO | JAUME PLENSA

JAUME PLENSA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 14 de julio de 2016

Procedimiento de impresión: Offset + golpe seco

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 33,2 x 74,64 mm (vertical)

Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 12 ¾ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 5 €

Tirada: 200.000

Diseño: Jaume Plensa

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Jaume Plensa nació en Barcelona en 1955. Es un artista muy polifacético, escultor y grabador aunque también ha probado con el dibujo o la escenografía. Estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi.

Empieza a moldear el hierro con técnicas de fundición desarrollando formas zoomórficas. Más tarde utilizaría cristal, resinas e incluso luces y sonidos. Ha participado también en el diseño y creación de elementos y decorados para montajes de ópera y de teatro, sobre todo para la compañía La Fura dels Baus.

Una de sus obras más importantes y características es la escultura llamada “Alma de Ebro”, creada con motivo de la Exposición Internacional del Agua que se celebró en Zaragoza en 2008. Se trata de una escultura de 11 metros de altura situada delante del Palacio de Congresos, a orillas del río Ebro.

En 2012 fue obtuvo el Premio Nacional de Arte Gráfico otorgado por la Calcografía Nacional que resaltaba su trayectoria como artista en el campo del arte gráfico. Ha expuesto en muchos países, como Francia, Estados Unidos, Suecia o Alemania, obteniendo grandes reconocimientos en todos ellos.

La hoja bloque que se presenta sobre el artista, muestra una imagen del Madison Square Park de Nueva York, un parque muy concurrido de la ciudad de los rascacielos donde la gente suele sentarse a tomar el sol y charlar. En ese parque se exhibió en 2011 una de las esculturas del artista catalán titulada “Echo”. Se trata de la cabeza de una niña, de 13 metros y medio de altura, fabricada en resina de fibra de vidrio y recubierta de gel de mármol. La escultura está inspirada en la ninfa de la mitología griega Eco, ninfa que perdió su voz y fue condenada a repetir la palabra de otros.

Según el artista, el rostro de la escultura está basado en el de una niña de nueve años, hija del dueño de un restaurante cercano a su casa en Barcelona.

El sello que completa la hoja bloque recoge la imagen de la escultura como motivo principal.