SELLO | 2011 AÑO DE ESPAÑA EN RUSIA Y DE RUSIA EN ESPAÑA

2011 AÑO DE ESPAÑA EN RUSIA Y DE RUSIA EN ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 10 de noviembre de 2011

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,80 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El año 2011 ha sido declarado oficialmente como el Año de España en Rusia y de Rusia en España y la filatelia se une al evento con la emisión de un sello conmemorativo.

La propuesta de celebrar el Año Dual España-Rusia 2011 surgió a iniciativa de los Presidentes de Gobierno de los dos países durante la Conferencia Internacional que tuvo lugar en la ciudad rusa de Yaroslav, en septiembre de 2009. El objetivo propuesto está encaminado a fortalecer las relaciones científicas, culturales y educativas, así como a impulsar los contactos económicos y comerciales entre Rusia y España. En esta línea se ha expresado el Rey de España durante la inauguración del encuentro, al señalar: “Rusia y España son dos naciones imprescindibles para poder entender la cultura, la historia y la identidad europea”. En referencia al aspecto económico, Don Juan Carlos destacó las aspiraciones por: “Profundizar las relaciones entre empresarios rusos y españoles … para completar sus posibilidades y capacidades en un mundo cada vez más global y competitivo”.

La celebración del Año Dual ha supuesto un paso importante en las relaciones hispano-rusas y en el acercamiento entre ambos pueblos. Entre las actividades programadas figuran la celebración de foros entre universidades, festivales de ballet y música, el intercambio temporal de obras maestras entre el Museo del Prado (Madrid) y el Hermitage (San Petersburgo), así como establecer canales de comunicación entre empresarios para mejorar los contactos entre los distintos sectores, facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

El sello, diseñado por Lucinda Morrissey, intercala a franjas verticales los colores de las banderas de España y de Rusia: rojo y blanco en la primera franja; amarillo y azul en la segunda, y rojo en la franja final con la inscripción 2011 Año de España en Rusia y de Rusia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario