SELLO | AUTONOMÍAS 2010

AUTONOMÍAS 2011

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4524C


Temática: Autonomías

Fecha de puesta en circulación: 3 de enero de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Medida del carné sin plegar: 166 x 63 mm (horizontal)

Valores postales: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr. Para España)

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Ocho sellos autoadhesivos de tarifa A, para cartas normalizadas nacionales, forman el carnet de las Autonomías, que reproduce las fachadas del Congreso y Senado así como las banderas y los límites territoriales de seis Comunidades Autónomas.

El Congreso de los Diputados o cámara baja de las Cortes Generales es el órgano constitucional que representa al pueblo español. Los diputados son elegidos por un sistema de representación proporcional a la población de cada provincia. Junto con el Senado ejerce la potestad legislativa del estado.

El Senado o cámara alta de las Cortes Generales es la cámara de representación territorial. Es elegido cada cuatro años y se reúne anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones y, de forma extraordinaria, a petición del gobierno, de la diputación permanente o de la mayoría absoluta de cualquiera de las cámaras.

La Rioja obtuvo el Estatuto de Autonomía en 1982. La capital de la Comunidad se encuentra en Logroño. La bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.

Con autonomía desde 1982, Castilla-La Mancha está integrada por Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Las Cortes se encuentran en Toledo. La bandera es un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro, y el segundo, blanco.

El territorio de la Comunidad Valenciana, con autonomía desde 1982, comprende las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. La sede de la Generalitat está en Valencia y la bandera la forman cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.

Canarias, con Estatuto Autonómico desde 1982, comprende las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. La sede principal del Parlamento se encuentra en Santa Cruz de Tenerife. La bandera consta de tres franjas iguales en sentido vertical: blanco, azul y amarillo.

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia fue aprobado en 1982. Su bandera de color rojo carmesí o cartagena tiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo y siete coronas reales, en el inferior derecho.

También desde 1982 Aragón cuenta con Estatuto de Autonomía que incluye las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza; capitalidad en ésta última ciudad. La bandera es la tradicional de cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo y escudo.