SELLO | CERÁMICA DE TALAVERA

CERÁMICA DE TALAVERA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4543, 4544, 4545 y 4546


Temática: Cerámica Española

Fecha de puesta en circulación: 18 de febrero de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato: 28,8 x 40,9 mm cada uno de los cuatro sellos (verticales)

Efectos en pliego: 32

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 300.000 sellos de cada motivo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Los pliegos de esta emisión se componen de tiras de cuatro sellos recreados en piezas de cerámica española, pertenecientes al Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina. Dichos sellos reproducen un tintero policromado, un cántaro del siglo XVIII, a los que se suman un plato y un ánfora, ambos realizados en el siglo XX.

El tintero polícromo es una pieza de influencia alcoreña o de Alcora. Fue realizado en el siglo XVIII y es blanco y presenta una abundante decoración vegetal, la que, unida a unas pronunciadas esquinas, le otorga una apariencia barroquista. También, en su iconografía están representados elementos propios de la cerámica de Alcora y, en particular, de la del “chaparro”, además del nombre de la persona para la que fue elaborada. Este tintero posee cuatro pozos en torno a un pocillo central.

El cántaro, también del siglo XVIII, está decorado en azul cobalto sobre un fondo en blanco. Es de gran tamaño, pues mide 0,53 cm de alto, y es de boca acampanada, base en anillo y posee dos asas. Su decoración muestra escenas de montería y lucha entre animales, además de una notable presencia vegetal, tanto en las escenas como en la greca de sus asas.

El plato fue elaborado por el artista andaluz Enrique Guijo y cocido en el alfar talaverano de “El Carmen” de Niveiro. Es del año 1907 y representa el perfil de un guerrero con casco renacentista, enmarcado por greca y rodeado por dos figuras femeninas que sostienen sendos cuernos de la abundancia. Intervienen en su decoración los tonos amarillos y azules. En una cartela aparece el nombre de Talavera.

El ánfora es de muestrario y fue realizada en el alfar de Ruiz de Luna en el pasado siglo XX. Es una pieza de pequeño tamaño pues servía para ser mostrada a los clientes. Presenta una abundante decoración en sus dos caras, una en la que predominan tonos azules y amarillos y otra con blancos y azules. También en ésta aparece el nombre de Talavera y de sus asas destacan unas figuras antropomorfas adosadas.

Los datos e imágenes, han sido facilitados por el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera.