SELLO | TURISMO 2010

MUJER CON MANTÓN DE MANILA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4532


Temática: Turismo

Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos pliego: 25

Valor postal: Tarifa B (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr. Internacional Europa)

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La iconografía de este sello se centra en una pintura del artista J. Carrero que en su composición muestra una imagen idílica de una playa española en la que se ve un caballo a galope sobre el fondo, mientras que en un primer plano aparece una joven de espalda con claveles en la mano y en el pelo, tocada con un mantón de Manila.

Así, playa, caballo español, claveles y mantón de Manila acaban, tanto en el sello como en la obra del pintor, constituyéndose en iconos o motivos de lo turístico y español por excelencia. De hecho, todos estos elementos aquí representados, también frecuentes en anuncios publicitarios de prensa y en slogans televisivos, son eminentemente turísticos. España, país consolidado como uno de los destinos receptores de turismo más solicitados, ha venido utilizando como reclamo estos símbolos. El sol de sus playas, su artesanía, la destreza y encanto de sus caballos jerezanos, las fiestas y los rituales tradicionales, los claveles como toque colorista y el calor de su gente son alicientes que han servido de atracción a los turistas.

Las características que ofrecen nuestras numerosas e interminables playas y clima excepcional, el encanto y gracejo del caballo español, protagonista de innumerables espectáculos en plazas y ciudades de nuestra amplia geografía, el colorismo y aroma que aporta nuestra variada flora, aquí representada por nuestros olorosos claveles y, finalmente, una peculiar prenda femenina como el mantón de Manila, empleada con tanto éxito entre las damas de la corte del siglo XIX como elemento de abrigo y vinculada al arquetipo de lo español, tan reproducida en la pintura costumbrista española y luego usada por muchas mujeres como elemento ornamental, es hoy una pieza emblemática muy valorada de nuestra artesanía. 


Es un vistoso adorno y lujoso complemento femenino que, sin duda, consolida una imagen tópica y típica de lo español. De ahí, el acierto del artista al reunir todos estos alicientes en su obra que reproduce el sello y que son una óptima descripción o recreación visual de los iconos que mejor nos representan como imágenes y recuerdos turísticos de España.