SELLO | CASA DE LAS TORRES, ÚBEDA

ÚBEDA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4556


Temática: Patrimonio mundial

Fecha de puesta en circulación: 15 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Engomado, estucado, fosforescente

Dentado: 12 3/4

Formato del sello: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 12

Valor postal: 0,45 €

Tirada: 324.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Correos rememora con este sello la declaración de la ciudad de Úbeda como “Patrimonio de la Humanidad” en 2003 por su dualidad urbana y unidad cultural. Dicha declaración es un importante reconocimiento por parte de la Unesco, que pasa a engrosar la ya larga lista de Patrimonio Mundial donde España cuenta en la actualidad con 41 sitios declarados. Se reproduce en el sello el patio renacentista de la Casa de las Torres.

La configuración urbana de la ciudad jiennense de Úbeda data del período de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). Pasado el tiempo, con la llegada del Renacimiento, esta población sufrió una importante transformación urbana. Este cambio urbanístico en el siglo XVI fue motivado por la llegada a España de nuevos planteamientos arquitectónicos e ideas humanistas procedentes de Italia.

Aunque Úbeda fuera un bastión importante durante la dominación musulmana, de cuyo pasado guarda importantes resquicios arquitectónicos como la puerta del Losal y otros restos del recinto amurallado, al igual que notables ejemplos del románico y gótico, fue durante el siglo XVI, como decíamos, cuando logró su máximo esplendor renacentista bajo los reinados de Carlos I y Felipe II. De esta época floreciente quedan espléndidos, bellos y singulares testimonios en palacios como los del Condestable Dávalos, de las Cadenas, Bussianos, del Marqués de Mancera, de Vela de los Cobos, de Camarero Vago y del Conde de Guadiana, entre otros.; en iglesias y conventos como los de la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago, además de otros relevantes edificios y monumentos barrocos y platerescos.