SELLO | SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 21 de septiembre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset + Serigrafía

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en minipliego: 6

Valor postal: 0,57 €

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


La solidaridad es una actitud que se aprende, por ello, es muy importante que se fomente dentro de las aulas desde la más tierna edad.
Consiste en mostrarse unido a otras personas, a ciertas causas, compartiendo sus intereses y sus necesidades.
La solidaridad está muy relacionada con la justicia, que pretende la igualdad de todos los seres humanos. Los buenos sentimientos, como la solidaridad, complementan la justicia.


Implica afecto, apoyo, empatía. Es un sentimiento que determina el modo de ver la realidad humana. Supone apreciar las cosas con otros ojos, conlleva un sentimiento de fraternidad y de ponerse en la piel del otro.
Es fundamental en la educación de los niños la creación de hábitos cívicos y asumir rutinas que desarrollen el respeto hacia los demás.
La solidaridad debe darse tanto en el ámbito público como en el privado, no sólo se debe hablar de solidaridad hacía países desfavorecidos, también, se debe mirar alrededor, en la cercanía.

En el aula, mediante el diálogo y la reflexión, se debe mostrar la capacidad de construir valores como la solidaridad.

Los niños deben desarrollar formas de pensamiento que ayuden a resolver conflictos de valor. Es importante fomentar el autoconocimiento, la autonomía y la capacidad de diálogo.
Desde la escuela se tienen que gestionar programas solidarios que muestren a los alumnos que, gracias a ellos, a su sentimiento solidario, algo mejorará en el mundo.

Con este motivo Correos, dentro de la serie Valores Cívicos Escolares, emite un mini pliego de seis sellos, en el que cada uno presenta una sopa de letras impresa en tinta termocrómica, que al pasar el dedo por encima, se resaltan valores solidarios diferentes en cada uno de los seis sellos: “con los enfermos”, “con la discapacidad”, “contra el maltrato”, “con la tercera edad”, “con los necesitados”, “contra el racismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario