SELLO | CATEDRAL DE BILBAO

CATEDRAL DE BILBAO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4612


Temática: Catedrales

Fecha de puesta en circulación: 8 de noviembre de 2010

Procedimiento de impresión: Calcografía y offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm (vertical)

Valor postal: 2,75 €

Tirada: 300.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Catedral de Bilbao, también denominada o conocida como Catedral Basílica de Santiago debido al patrón de Bilbao, el apóstol Santiago, cuenta con una hoja bloque que reproduce su portada principal y un sello que muestra su torre y fachada, también principal.

Se iniciaron las obras de esta Catedral Basílica de Santiago hacia finales del siglo XIV inspiradas en conceptos arquitectónicos y escultóricos basados en el estilo gótico imperante de la época. Dichas obras, como ocurrió con el resto de las catedrales, fueron prolongándose a través del tiempo, durante los siglos XV y XVI, hasta el punto de que algunos de sus elementos constructivos sufrieron importantes obras de reconstrucción en el siglo XIX. De ahí que encontremos capillas, fachadas, torre, portadas y pórticos con elementos y detalles góticos, renacentistas y neogóticos. Concretamente, la fachada y torre que aparecen reproducidas en el sello, fueron concluidas hacia 1891. La fachada, que cuenta con portada, rosetón y chapitel, es de estilo neogótico y vino a sustituir la anterior barroca, mientras que la torre actual, también neogótica, fue levantada sobre el lugar que ocupaba otra neoclásica. Mide esta torre unos 64 metros de altura, está construida en tres cuerpos y se ve coronada por un chapitel.

La Catedral de Bilbao, cuenta con una bella sacristía gótico-renacentista del siglo XVI, con una cripta-oratorio, un claustro y quince capillas ubicadas entre los contrafuertes. Las capillas están dedicadas a las advocaciones de la Virgen del Pilar, San Antón, Ntra. Sra. de Begoña, Santa Lucía, San Diego de Alcalá,, La Piedad, El Sagrario, El Rosario, Los Remedios, Santa Marina, Virgen del Carmen, del Bautismo, San Serafín, Penitencial y Cristo del Amor.