ARTÍCULOS DE FILATELIA

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SELLO | EL DÍA

EL DÍA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 15 de octubre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 14 3/4 (vertical) y 13 1/4 (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 315.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


El periodista y escritor tinerfeño, Leoncio Rodríguez, fundó el día 15 de octubre de 1910 el diario “La Prensa”, periódico que años después, concretamente el 15 de febrero de 1939, cambiaría su denominación por el de la actual cabecera de “El Día”. La cabecera, lo mismo que la publicación, aunque sometida a diversos cambios, pasó de dos páginas diarias a tener ocho. En los años 60, con el periódico ya consolidado, su fundador y propietario inicia la expansión del medio inaugurando en 1967 un nuevo edificio, ubicado en el número 69 de la avenida de Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife. Allí se instalarán modernos equipos de fotograbado y teletipos, además de siete linotipias y una rotativa de alta velocidad. En 1974 se lleva a cabo una nueva ampliación, pues además de ampliar los espacios del periódico, se acometen nuevas mejoras que consisten en sustituir la ya vieja rotativa Vomag por la nueva Marinoni, instalada hacia finales de 1974. A ella siguieron otras rotativas como la Uniman actual, que permite la producción de 25.000 a 50.000 ejemplares a la hora en producción sencilla, y los ordenadores que hacen posible la autoedición.

El diario “El Día”, medio que desde su fundación viene dando noticias de Tenerife y Canarias, forma parte del Grupo de Comunicación de su mismo nombre que abarca distintos ámbitos de la información como radio y televisión.

El periódico “El Día”, diario independiente, durante su primer siglo de actividad informativa, ha sido testigo puntual y directo del devenir y de la historia de Canarias. Sus secciones y páginas han servido de testimonio de la evolución económica, social y cultural de las Islas.