SELLO | EMISIÓN CONJUNTA ESPAÑA-AUSTRIA

EMISIÓN CONJUNTA ESPAÑA-AUSTRIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4519


Temática: Emisión conjunta

Fecha de puesta en circulación: 22 de octubre de 2009

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 57,6 x 40,9 mm (horizontales)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 150 mm (vertical)

Valor postal: 0,62 y 0,78 €

Tirada: 310.000 Hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Es la Pintura, en esta ocasión, la técnica artística elegida para la emisión conjunta que se realiza entre España-Austria y para ello qué mejor tema que el que históricamente unió a ambos países y del que ya entonces se hizo eco nuestro insigne pintor Velázquez al llevar a sus lienzos el célebre retrato de la infanta Margarita Teresa. Para celebrar dicho motivo, Correos emite una hoja bloque que consta de dos sellos que reproducen un retrato en solitario de la Infanta Margarita Teresa con vestido azul (parte superior) y otro de la misma Infanta incluido entre el grupo de personajes pertenecientes a la popular obra de Velázquez, Las Meninas (parte inferior).

La infanta Margarita Teresa nació en Madrid en 1651 y era hija de Felipe IV de España y de Mariana de Austria. Esta Infanta de España fue también Emperatriz del Sacro Imperio Germánico tras su casamiento en Viena en 1666, mediante matrimonio convenido, con su tío materno, Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Los diversos retratos de esta joven y rubia princesa pintados por Velázquez sirvieron para hacer un seguimiento de su desarrollo e informar a Leopoldo del aspecto de su prometida en la lejana corte de España. Margarita Teresa de Austria falleció en Viena en 1673, a la edad de 22 años, a consecuencia del parto de su cuarta hija, María Ana de Austria.

Esta emisión, que como decíamos consta de dos sellos, presenta en uno a la Infanta Margarita en azul, un retrato pintado en 1659, un año antes de la muerte de Velázquez. Se trata de un retrato de corte que muestra a una princesa de ocho años de edad, con traje azul oscuro y plateado, con galones de oro y banda dorada. Destaca sobre un fondo sombrío su rostro serio y rubios cabellos. Esta pintura al óleo es propiedad del Museo de Historia del Arte de Viena, mientras que en el otro de Las Meninas, pintado por Velázquez en 1656 y propiedad del Museo del Prado, aparece la infanta Margarita acompañada de distintos personajes, incluido el propio pintor, que son observados por Felipe IV y Mariana de Austria, los que se ven reflejados en un espejo. Aquí la Infanta tenía cinco años y aparece vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema.