SELLO | TAPICES SXVIII. EL JUEGO EL CIEGO DE LA GUITARRA F. DE GOYA

TAPICES SXVIII. EL JUEGO EL CIEGO DE LA GUITARRA F. DE GOYA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 29 de julio de 2008

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato de lo sello: 33,2 x 49,8 mm (vertical)

Formato de la hoja: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 2,60 €

Tirada: 500.000 hojas

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Esta hoja bloque dedicada a la emisión de Patrimonio Nacional reproducen el tapiz de título El juegos del ciego de la guitarra surgido de los cartones realizados por Goya y pertenecientes a la temática denominada Cuadros de costumbres. Este tapiz, elaborado por la Real Fábrica de Madrid, fue confeccionado bajo la dirección de Cornelio Vandergoten, descendiente de una familia de maestros tapiceros naturales de Amberes, quien en 1774 quedó al mando de los talleres. Goya comenzó a realizar cartones para la Real Fábrica en 1775 y pintaría el retrato de Vandergoten, expuesto en el Museo del Prado, ya como director de la institución de tapices hacia 1782.

El tapiz, denominado El ciego de la guitarra, se ilustra con la imagen de éste, acompañado de un lazarillo y de varias figuras más expectantes y entregadas a la actuación del ciego. La escena tiene como marco la madrileña plaza de la Cebada en día de mercado callejero, donde se dan cita vendedores, pícaros y gentes de toda clase y condición. En esta composición, Goya se manifiesta menos clasicista, más colorista y desenfadado, tanto en el trazo como en lo cromático.

Texto: Francisco Vicente Galdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario