El mundo de la filatélia

COMERCIANTES 

Conjunto de personas o Entidades legalmente establecida que se dedican a comprar y vender sellos y toda clase de material filatélico. En el gremio de comerciantes hallaremos al experto que puede aconsejarnos y que responda del buen estado de los ejemplares vendidos. La compra-venta puede realizarse en local abierto al público y por correo.

El primer comerciante establecido en España no está muy claro quien fue. Unos afirman que don José Monge Fuentefría, año 1.879, en Barcelona. Pero el que más partidarios tiene de ser el primero es don José María de Vergés de Cardona, año 1.854, también de Barcelona. El primer comerciante del que se tiene noticia fue J. B. Möens, de Bruselas, establecido en 1.848. Generalmente están encuadrados en una misma Asociación o Gremio. 


ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España).

Logotipo de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España

A.P.F. (Asociación Española de Profesionales de Filatelia).



AGENCIAS COLABORADORAS 

Habitualmente los países, para la promoción y venta de sus sellos en el extranjero, establecen contratos con empresas filatélicas.



SOCIEDADES FILATÉLICAS 

FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas)

Agrupación de Sociedades Filatélicas dedicadas al coleccionismo o estudio de sellos. Su benemérita labor filatélica es digna de todo encomio. Para dar una idea de sus actividades y fines propuestos, citaremos las vocalías delegadas que estructuran los distintos servicios: bibliotecas, comisariado de exposiciones internacionales, lucha contra falsificaciones y emisiones nocivas a la filatelia, conservación de colecciones e historia postal, juventud, prensa e información, filatelia temática, expertizaciones, exposiciones, jurados, estudios filatélicos y coordinación. Esta sociedad ha sido reconocida como «Entidad de Utilidad Pública».
Logotipo de la Federación Española de Sociedades Filatélicas
Agrupa en al actualidad alrededor de 300 Sociedades, organizadas en 12 Federaciones Regionales.

TABACALERA, S.A. 

Sociedad Anónima que con su amplia red de establecimientos llamados estancos o expendedurías, tiene en exclusiva la venta y distribución de los sellos en España. La F. N. M. T. entrega toda la producción de sellos, enteros postales, pólizas, timbres, etc., a «Tabacalera, S.A.», incluso el servicio de Correos compra los sellos en la citada sociedad anónima. 


Logotipo de Tabacalera, S.A.


FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE. - F.N.M.T. 

Nace propiamente en 1.893 cuando se lleva a cabo la unión de la Casa Moneda con la Fábrica Nacional del Sello. El nuevo edificio donde se ubica fue inaugurado por el Jefe del Estado el día 11 de julio de 1.964. Es de su competencia la fabricación de sellos, billetes de Banco, monedas, medallas, timbres fiscales, papel de pagos, etc., incluyendo toda fase previa o preparación de dibujos y modelos, grabado de los punzones y matrices, reproducción de troqueles y clisés, etc. Los efectos postales y fiscales producidos por la F.N.M.T. son entregados a Tabacalera, S.A., para su distribución a toda España.

Logotipo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.)

PRENSA ESPECIALIZADA

Publicaciones dedicadas a divulgar la filatelia, en especial revistas y boletines. Abundan los diarios (periódicos) que semanalmente incluyen una sección filatélica en sus páginas. Según la periodicidad pueden ser semanales, quincenales, mensuales, etc. La primera revista filatélica publicada en España fue El indicador de los Sellos año 1.870. La primera revista sobre filatelia que vio la luz en el Nuevo Mundo fue: Stamp Collector's Record, año 1.846 en Montreal (Canadá), editada por el falsificador de sellos más famoso de América, llamado Samuel Allan Taylor.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 U.P.U.

Unión Postal Universal. Fundada en Berna (Suiza), en el año 1.874, está formada por las Administraciones Postales de todo el mundo. Su misión es regular y uniformar las comunicaciones postales internacionales.

Logotipo Unión Postal Universal

U.P.A.E.P.

Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Organismo creado para regular todo lo concerniente a envíos por correo entre los países americanos, España y Portugal. Las tarifas postales vigentes en España (a excepción de las correspondientes a paquetes postales, reducidos y con películas cinematográficas y reembolso) se aplican a la correspondencia dirigida a Filipinas y países pertenecientes a la U.P.A.E.P. (salvo Estados Unidos y territorios dependientes).

Logotipo Unión Postal de las Américas, España y Portugal

F.I.P.

«Fédération Internationale Philatelie»: Federación Internacional de Filatelia. Con sede en Ginebra (Suiza), esta organización filatélica de carácter internacional fue fundada en París el 18 de Junio de 1.926. Los fines primordiales de la misma son divulgar y promocionar el coleccionismo de sellos, señalar abusos en las emisiones, relacionar a los filatelistas entre sí y a las autoridades postales del mundo, llevar a cabo periódicamente congresos internacionales para resolver asuntos de interés general para los coleccionistas. Promover exposiciones, patrocinarlas y promulgar reglamentos para la buena marcha de las mismas.

Federación Internacional de Filatelia
Logotipo Federación Internacional de Filatelia

I.F.S.D.A.

Federación Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Sellos.

Logotipo de la Federación Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Sellos
Logotipo de la Federación Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Sellos

A.S.C.A.T.

Asociación Internacional de Editores de Catálogos de Sellos.

Catálogos más conocidos:

NACIONALES

Anfil

Edifil

Filabo

R. Lama

Domfil

INTERNACIONALES

Michel

Ivert/Tellier

Bolaffi

C. Unificato C.I.F.

A.I.E.P.

Asociación Internacional de Expertos Filatélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario