La globalización e internet consolidaron el coleccionismo

Jesús Vico Belmonte preside la Asociación Española de Numismáticos Profesionales es además el vicepresidente de la International Association of Professional Numismatists. Cada año viaja a Oviedo y participa en la Convención Nacional de Numismática y del Coleccionismo que organiza el Grupo Filatélico Ovetense, integrado en la organización nacional. Hoy acude a la feria del coleccionismo de Oviedo llega hoy a su 44º edición que abre sus puertas a las 10.00 horas en el Hotel España.

¿Cómo ha evolucionado el coleccionismo filatélico y numismático?

Ha sufrido un cambio radical en las últimas dos décadas. Esto se debe a que el sector se ha profesionalizado. El proceso de globalización y el impacto de internet han terminado de consolidarlo. Los jóvenes han jugado un papel importante en este cambio. Internet ha sido una herramienta fundamental de canalización y ha permitido una difusión más fluida del coleccionismo, contribuyendo a generar un mayor interés en el público más joven.

¿Es una afición cara?

Depende de qué se quiera coleccionar y de los límites que uno se marque. Iniciar una colección no tiene por qué requerir un gran desembolso. Hay monedas romanas por menos de 30 euros.

¿Es una buena inversión?


Una inversión es una colocación de capital para obtener una ganancia futura; tiene un sentido económico. Sin embargo, las monedas se compran para ser coleccionadas. La numismática supone actualmente una revalorización, más o menos constante, pero no debemos asociarla a este término de enriquecimiento.

¿Qué lugar ocupa Asturias, más concretamente Oviedo, en la numismática y la filatelia?


Asturias es, sin ninguna duda, una de las plazas más importantes del panorama nacional y Oviedo, como capital del Principado, absorbe la mayor parte de la actividad. Gran culpa de ello la tiene el Grupo Numismático y Filatélico Ovetense, que realiza una labor fundamental.

¿Se encuentran tesoros?


Aún es posible encontrar piezas únicas o desconocidas hasta ahora. Ese es uno de los atractivos de este mundo. Muchas de las piezas que hoy encontramos en los museos han sobrevivido gracias a coleccionistas particulares.

¿Qué recomendaría a quien quiera empezar a coleccionar?

Las dos grandes amenazas de nuestro sector son las falsificaciones y el intrusismo. Hay que acudir a especialistas y manejar con cuidado internet aunque existen plataformas muy fiables. Aconsejo asistir a ferias, subastas con asociaciones profesionales.

Fuente: lne.es