SELLO | FESTIVAL LA CELESTINA, LA PUEBLA DE MONTALBAN

 FESTIVAL LA CELESTINA, LA PUEBLA DE MONTALBAN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 23 de mayo de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo

Formato: 35 x 24,5 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50 sellos

Valor postal: Tarifa A (1 sellos = carta normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El festival de La Celestina que cada año se celebra en la Puebla de Montalbán, tiene su origen en el año 1996 y entre los días 17 y 26 de agosto, envuelve a esta localidad en un halo medieval con diferentes representaciones de la obra de Fernando de Rojas.

Durante esos días, el pueblo se vuelca en sus celebraciones, y las calles, plazas y cuevas de la Puebla de Montalbán se visten de colores y se convierten en el escenario de esta gran obra maestra.

La representación más importante es la que se desarrolla en la Plaza Mayor. Desde allí, actores y público van recorriendo las calles del pueblo hasta llegar a la torre de San Miguel donde finaliza el acto ya entrada la noche.

Pese a ser una fiesta relativamente joven, se ha hecho muy popular en toda la provincia de Toledo y también, son muchos los visitantes del resto de España, e incluso del extranjero, los que aprovechan las vacaciones estivales para vivir una experiencia única como esta.

En 1449, en Burgos, aparece la Comedia de Calisto y Melibea. Una obra en 16 actos que comenzaba como la comedia elegíaca medieval pero que tenía un desenlace diferente: Calisto pide ayuda a la alcahueta Celestina para conseguir el amor de Melibea. Tras conseguir el amor de su amada y después del ajusticiamiento de la alcahueta y sus criados, Calisto tiene un terrible accidente por el que muere descalabrado y Melibea, rota por la pena, se suicida arrojándose desde una torre.

Hubo otras ediciones, por ejemplo, la que protagoniza el sello que se emite, representa la séptima edición, en Valencia, de Joan Joffre en 1514 y que está custodiada en el Museo de La Celestina en Puebla de Montalbán. Esta edición concretamente, es la que los expertos consideran como la más próxima al original y es por ello también la que se ha editado más frecuentemente.

Además de esta ilustración, en el sello predomina el color púrpura ya que este color nos recuerda a la tradición y elegancia típica de la época medieval, siendo este uno de los colores típicos de la época.

Un corazón con una cerradura, simboliza ese amor imposible que sufren los protagonistas de esta gran obra literaria de la Edad Media española.

Este sello pretende dar a conocer aún más si cabe, una de las tantas tradiciones que se celebran en nuestro país, y que al igual que la Filatelia, pretenden mantener vivas nuestras raíces y difundirlas alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario