SELLO | PUENTE DE LA MAZA. SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA

PUENTE DE LA MAZA. SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5226


Temática: Europa

Fecha de puesta en circulación: 23 de abril de 2018

Procedimiento de impresión: Offset + Troquelado

Papel: Engomado

Formato: 81,8 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego Premiun: 6

Valor postal: Tarifa B (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr Europa

Tirada: 210.000

Diseño: Producciones Pantúas

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Un año más, las administraciones y empresas postales europeas miembros de PostEurope, ponen en circulación la serie Europa que se emite con un tema común. Este año, los puentes serán los protagonistas de esta emisión.

El sello que emite España está representado por el Puente de la Maza de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Este puente fue construido en los siglos XV y XVI. Está compuesto por 28 tramos con arcos de medio punto y tajamares redondeados. En su época, en la que llegó a contar con 32 arcos, fue considerado como una de las obras de ingeniería más grandes y relevantes del reino. Cabe destacar que anteriormente ya había otra plataforma en su lugar, de madera y edificada en el siglo VI.

Su construcción supuso un cambio radical en las comunicaciones de toda la comarca cambiando para siempre la morfología urbana de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Teniendo en cuenta sus años de historia, este puente también tiene sus propias leyendas. Cuenta la tradición popular que si pides un deseo y cruzas el puente aguantando la respiración, éste se cumplirá, por eso se conoce también como el Puente de los Deseos.

Este puente facilita las comunicaciones de la monumental villa de San Vicente de la Barquera, uno de los municipios más bellos de la costa cantábrica. Sus rías, sus playas, todo enmarcado en el Parque Natural de Oyambre, la convierten en un destino muy apreciado en la época estival.

Pero también sus iglesias y monumentos, sus fiestas y costumbres así como su espectacular gastronomía, le dan un valor incalculable.

El sello y el pliego Premium que emite Correos para la serie Europa, recoge una imagen panorámica del puente, con el paisaje verde tan típico de las tierras cántabras pintado. La silueta del puente aparece troquelada y, su imagen, puede verse reflejada en el reflejo de la ría.

El sello, además del nombre de esta obra arquitectónica, incluye el logotipo de la serie Europa y la ya reconocida letra “ñ”, que representa la marca España.