SELLO | 1300 AÑOS DE CONSTITUCIÓN DEL REINO DE ASTURIAS

1300 AÑOS DE CONSTITUCIÓN DEL REINO DE ASTURIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5258


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 5 de octubre de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,55 €

Tirada: 180.000

Diseño: Signe

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El reino de los astures fue la primera entidad política cristiana de la Península Ibérica.

Se considera que la historia del reino se inicia en el año 718, fecha probable de la elección de Don Pelayo como líder de los rebeldes. El final suele establecerse en el año 925 cuando Fruela II de Asturias sucede a su hermano Ordoño II y une los territorios asturianos al reino de León.

Tanto la Crónica Rotense como la de Al-Maqqari, cuentan que Pelayo se fugó de Toledo y se refugió en las montañas asturianas y que desde allí, instigó una revuelta contra las autoridades musulmanas de Gijón. Tras conocer la llegada de los musulmanes, Pelayo y sus hombres se refugiaron en la cueva de Covadonga logrando emboscar al ejército sarraceno que según las crónicas cristianas, fue aniquilado.

La victoria que realmente no fue muy multitudinaria, pues participaron apenas unas decenas de soldados bereberes, le otorgó un gran prestigio a Pelayo provocando una gran insurrección masiva de los astures.

Se celebran por tanto 1300 años de constitución del Reino de Asturias, y por ello, Correos tiene a bien conmemorar esta importante efeméride con la emisión de un nuevo sello.

El sello, recoge un primer plano del Monumento a Don Pelayo, erigido en 1970, obra de Félix Alonso Arena que podemos contemplar en la localidad asturiana de Cangas de Onís. Tras él, se recoge una imagen de la fachada principal de la Basílica de Covadonga, ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construida íntegramente en piedra caliza rosa.

Completa el sello la Cruz de la Victoria, que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y que es uno de los símbolos más representativos del Principado de Asturias, protagonista también de la bandera y del escudo de la región.