SELLO | BADAJOZ

BADAJOZ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5273


Fecha de puesta en circulación: 1 de febrero de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Como el resto de los sellos de esta serie lo preside una BA a modo de las matrículas antiguas con un fondo azul, uno de los colores de la bandera del provincia de Badajoz.

Una provincia que salvo excepciones como Mérida, es una gran desconocida en cuanto a su riqueza cultural, turística y de ocio. Para conocer un poco más a esta provincia se han elegido diferentes elementos para ilustrar el sello:

Aparece como un elemento principal la gastronomía en el jamón producto estrella de cerdos alimentados con bellotas en una zona de dehesas y sierras. El queso de la serena con D.O. elaborado exclusivamente con la leche cruda procedente de los rebaños de ovejas merinas características de la comarca de la Serena. Para terminar con el vino D.O. Ribera del Guadiana en Almendralejo.

Destacamos su fauna en la figura de la Cigüeña tan presente en esta provincia y esta época del año. En lo referente a la flora el alcornoque es el árbol más representativo de la dehesa y la explotación del corcho.

Las columnas del templo de Diana en Mérida nos trasladan al pasado romano cuando este templo destacaba dentro de una gran plaza conocida como “Foro de la Colonia”. Rodeada de importantes edificios públicos, fue el centro urbanístico y el principal lugar de encuentro de los ciudadanos de Augusta Emérita. El templo fue construirlo con granito procedente de canteras locales y revestido con estuco.

Desde el siglo XVII, es popularmente conocido como Templo de Diana, aunque actualmente sabemos que estuvo consagrado a Roma y al Emperador. A finales del siglo XV, siguiendo los gustos de la época por los vestigios de la antigüedad, Don Alonso Mexía, caballero de la Orden de Santiago, construye su residencia palaciega sobre los restos del templo romano. Actualmente se conserva parte de la fachada principal del palacio renacentista. En 1972 el edificio fue expropiado con la intención de recuperar el antiguo templo romano aunque, posteriormente, se decidió mantener parte del palacio por su indudable valor patrimonial.

El Retablo y campanario de la iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros, de estilo gótico, data del siglo XV. En su interior, el elemento más relevante es el retablo mayor, uno de los pocos ejemplares góticos que se conservan en Extremadura. Ambos fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1982.

La torre fue construida con sillares un tanto irregulares en las esquinas. De planta rectangular, y rematada en espadaña, está formada por dos cuerpos separados por una línea de canecillos. Desde lo alto de la torre se tienen bellas vistas del entorno.

En la capilla mayor es donde descansa la obra más reseñable del conjunto, el retablo mayor. Este monumento, de finales del siglo XV o principios del XVI, es uno de los pocos ejemplares góticos que se conservan en Extremadura. Obra de Antón de Madrid, con una disposición en tres planos, muestra escenas de la vida de Cristo y la Virgen.