ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | GRANADA

GRANADA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 2 de mayo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En vísperas de una de las fiestas con más arraigo popular de Granda, El día de la Cruz (s. XVII), se emite un sello dedicado a la provincia de Granada dentro de la serie 12 meses 12 sellos 12 provincias Granada.

Para ilustrar este sello partiendo de las letras GR y el color verde en la franja inferior como el color de la provincia de Granada, se han incluido diferentes elementos para conocer mejor una provincia situada a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, siendo su capital la ciudad de Granada. En la provincia se pueden distinguir tres zonas bien diferenciadas: la costa, la vega granadina y la zona de las montañas. Cada una de ellas posee unas características climáticas, orográficas, históricas y situacionales particulares que la distinguen de las demás.

Alcanzando el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada, Parque Nacional desde 1999 y representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. En esta sierra se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m), este último aparece nevado en el sello. Toda la zona de cumbres muestra las huellas de la erosión glaciar, con valles en forma de u, circos coronados por crestas, y lagunas que ocupan las depresiones.

La importancia de la gastronomía la tenemos en los productos cultivados en su costa tropical que por su situación mediterránea, cercanía con África y la protección de Sierra de Nevada) hacen que tenga un microclima subtropical ideal para el cultivo de frutas tropicales como el aguacate o más exóticas como la carambola que aparecen en el sello.

No podemos olvidarnos del fruto del granado: la granada que aparece tanto en el escudo de la provincia como en el de la ciudad. Sin olvidarnos del fruto que aparece en su escudo y en su nombre: la granada. Una fruta que en oriente es considerada como un símbolo del amor y la fecundidad y que sus virtudes han sido difundidas por poetas como García Lorca.

El monumento por excelencia de Granada: La Alhambra no podía faltar, dando forma a la G aparece un arco de estuco tan característico de esta construcción. La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

La catedral de Guadix, denominada Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix supone un compendio de historia, arte y tradición religiosa. Su título de apostólica le viene dado por estar considerada la diócesis primera de todo el territorio que hoy conforma nuestro país, España… Por tanto, la historia de la Catedral de Guadix remonta sus orígenes espirituales a la aparición del Cristianismo en la Hispania Romana. El principal atractivo de la Catedral de Guadix es su riqueza arquitectónica, fundiendo en un solo conjunto, de forma armoniosa, los tres estilos correspondientes a cada una de las épocas en la que fue construida, desde el gótico hasta el barroco.