SELLO | ALMERÍA

ALMERÍA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5280

Temática: 12 Meses 12 Sellos 12 Provincias

Fecha de puesta en circulación: 1 de agosto de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En el mes de agosto donde las vacaciones y la playa son los protagonistas, la serie 12 meses 12 sellos 12 provincias cede su protagonismo a la provincia de Almería. Almería, por su situación estratégica, abierta al Mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones. Una importante huella la encontramos en los restos arqueológicos repartidos por toda nuestra provincia. En el sello aparecen algunos elementos característicos de la provincia como:

Más de 100 Km. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza, aparece la playa de los Genoveses que se extiende más de un kilómetro con dunas de arena fina y dorada rodeada de vegetación. Esta playa pertenece al Parque Natural Marítimo terrestre Cabo de Gata-Níjar que es reserva de la biosfera. La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.

Tanto por su paisaje y la bondad del clima almeriense convirtieron a esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide al que se ha querido representar con un cowboy montado a caballo como homenaje a las películas del oeste.

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven desde la antigüedad productos del mar y de la tierra, de excelente calidad. El pimiento y su derivado el pimentón, será el pilar de su cocina que ha llegado hasta nuestros días. La gamba roja de Garrucha es la reina de la gastronomía almeriense, con Denominación de Origen. Se diferencia de la gamba blanca por el mayor tamaño (puede llegar a alcanzar los 20 cm), su intenso sabor y por el color rojo, que se torna mucho más intenso en la parte de la cabeza, un lila casi negro. Sobre una superficie de 10.836 hectáreas de invernadero, la provincia de Almería, la mayor productora y comercializadora de tomate tanto en España como en toda Europa

El indalo ha sido utilizado en Mojácar, desde tiempos remotos, cuando la gente lo conocía como “Muñeco Mojaquero”, ya que los primeros viajeros románticos, lo encontraban pintado en las fachadas de las casas, dónde los habitantes de Mojácar lo pintaban con los restos de cal, que utilizaban para pintar las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el “mal de ojo” y preservarla de las tormentas. De su origen y su nombre han tratado diversos autores, vinculando el uso del símbolo, con el neolítico en la provincia, el Ank egipcio o la explosión del más importante movimiento cultural almeriense de los años 50.

La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

La franja inferior es de color rojo como uno de los colores de la bandera de la provincia.

Además de una provincia cinematográfica ha sido también inspiración literaria para diferentes autores como Federico García Lorca que con Bodas de Sangre describió un suceso real acontecido en un cortijo de Níjar. Suceso que también se convirtió en obra literaria de la mano de la escritora almeriense Carmen de Burgos, Colombine.