SELLO | 500 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DON PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS

500 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DON PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5382

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 14 de febrero de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: 0,75 €

Tirada: 160.000 sellos

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Hubo un tiempo en el que la sola mención de Pedro Menéndez de Avilés infundía pavor entre los corsarios que hostigaban la flota española, provocaba admiración entre los marinos que cruzaban el océano e infundía un profundo respeto y confianza a los dos reyes españoles a los que sirvió: Carlos I y su hijo Felipe II. Del actual olvido, rescatamos a través de este sello a quien es considerado como uno de los más grandes navegantes que ha tenido la historia de España. Un personaje que a lo largo de su vida logró ser Adelantado de la Florida, Capitán General de las Indias, Gobernador General de la isla de Cuba y Consejero de Indias.

Nacido el 15 de febrero de 1519, de joven dio muestras de su carácter audaz e intrépido embarcando con tan solo catorce años para combatir la piratería. Años después, pudo armar su propia embarcación en la que enroló a dos hermanos y a su cuñado, Gonzalo Solís de Merás, quien sería además el cronista de su gesta. En poco tiempo alcanzó gran fama como cazador de piratas, logrando su mayor hazaña asaltando el puerto de La Rochelle con el fin de dar muerte al corsario Jean Alphonse de Saintonge y rescatar cinco navíos españoles que había secuestrado. Enterado de su audacia y valor, Carlos I le otorgó patente de corso para defender de piratas el Cantábrico y el Caribe.

En 1565 Felipe II le nombra Adelantado de la Florida con el fin de explorar y colonizar el nuevo territorio y defenderlo de la presencia de hugonotes franceses que comenzaban a establecerse en la región. Además, el propio navegante albergaba la esperanza de encontrar a su hijo, también marino, que había naufragado en la zona unos años antes. De su estancia en Florida, Pedro Menéndez logró fundar la población habitada más antigua de América del Norte, San Agustín y una red de fortificaciones que defendían los nuevos asentamientos.

En 1574 fue nombrado Capitán General de la flota que debía de auxiliar a Luis de Requesens en la rebelión de Flandes, falleciendo por enfermedad el 17 de septiembre de ese mismo año.

A su vida de exploración y viajes hay que añadir las importantes aportaciones que realizó a la navegación marítima en cartografía, arquitectura naval y sobretodo, diseñando hasta el más mínimo detalle la Flota de Indias, que de manera regular, comunicaría a lo largo de los siglos España con el Nuevo Mundo.