SELLO | SERIE BÁSICA 2020

SERIE BÁSICA 2020SERIE BÁSICA 2020

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5373 y 5374

Temática: Serie Básica

Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato del sello: 24,5 x 35 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: A y B

Tirada: A: 5.200.000 B: 2.200.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Serie Básica de Correos se vuelve a emitir el presente año con la puesta en circulación de dos efectos con los valores destinados al franqueo del correo nacional e internacional normalizado, Tarifa A y B respectivamente, e impresos con sistema offset.

Como es preceptivo, el motivo del sello reproduce la efigie de Su Majestad Felipe VI sobre un fondo que, siguiendo la línea marcada en años anteriores, presenta miniaturas de la Corona Real. En el margen inferior derecho de la imagen se reproduce la letra “ñ”, distintivo de la Marca España.

La Serie Básica es una de las series filatélicas más comunes en todos los operadores postales del mundo. Se caracteriza fundamentalmente por ser una serie muy extensa o ilimitada, continua y emitida por largos periodos de tiempo. Su diseño se repite a lo largo de los años modificándose únicamente su valor facial y el color en el que se imprime el motivo.

Se realiza con el fin de cubrir todos los posibles franqueos previstos por la tarifa postal. En los estados cuya forma de gobierno es la monarquía, se reproduce la imagen del rey, mientras que en las repúblicas se reproducen motivos alegóricos u otros símbolos del Estado como el escudo o la bandera.

El retrato del rey Felipe VI apareció por primera vez en la Serie Básica el 19 de enero de 2015, un año después de su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales.

El Rey, tal como señala nuestra Constitución en su Título II, es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia. Ejerce una función arbitral y moderadora de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, con especial importancia con las naciones de su comunidad histórica.