SELLO | MAYORDOMÍA VIRGEN DEL COLLADO, SANTIESTEBAN DEL PUERTO, JAÉN

MAYORDOMÍA VIRGEN DEL COLLADO, SANTIESTEBAN DEL PUERTO, JAÉN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5411

Temática: Tradiciones y costumbres

Fecha de puesta en circulación: 15 de junio de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,65 €

Tirada: 160.000

Diseño: Repro Art

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos, con la emisión de este sello, dedicado a la Mayordomía de la Virgen del Collado, da a conocer una de las tradiciones más antiguas que se conservan en tierras de Andalucía oriental, concretamente en la comarca jiennense de El Condado, en la población de Santisteban del Puerto. La Mayordomía es una costumbre secular que hunde sus raíces originarias en la España medieval pues se sabe por los Libros Capitulares del siglo XIV que ya venía siendo por entonces celebrada como conjunto de manifestaciones devocionales dedicadas a la Virgen del Collado, cuya imagen se apareció el 26 de abril de 1232 al labrador Esteban Solís, quien estando labrando sus tierras en un collado, sacó con su arado una campana en cuyo interior se hallaba la talla de la Virgen. Este hecho, tras conocerse, fue atribuido a un milagro. Esta imagen de la Virgen tomó el nombre del “Collado” por el lugar donde fue encontrada y la declararon Patrona de Santisteban.

La Mayordomía, tiene como símbolo principal el “Cuadro de la Virgen del Collado”. Estandarte que representa a la Virgen y el momento de la aparición a Solís. La tradición, celebrada año tras año en su honor, consiste en venerar mediante un amplio elenco de actos y de festividades reunidas dentro de la Mayordomía a la Virgen. Su culminación surge en las fiestas de “Pascuamayo”, que concluyen para la “Vieja Mayordomía” el lunes de Pentecostés con la subida del “Cuadro” al templo de Santa María. Allí, si el “Cuadro” es nuevamente tomado por una persona que debe saltar y hacerse con el mástil central para erigirse en “Mayordomo”, acompañado por dos “Compadres” que agarrarán los mástiles o palos laterales, se producirá el comienzo de una “Nueva Mayordomía” con lo que se renovará el amplio elenco de festividades que llenarán de alegría a toda la población. El "Cuadro" será depositado en casa del Mayordomo y darán comienzo las diversas fiestas religiosas y profanas en honor a la Virgen. Se harán subastas de productos de la tierra donados a la Cofradía; reparto de buñuelos; recogida del trigo donado por la gente de la población, a cargo de muleros y mulillas engalanadas con cintas de colores, con collares de sonoros cascabeles y campanillas; nombramientos de “Comisarios del molino” para el denominado “Día de la Caridad” y del “Comisario de los mozos y mozas”.

El sello reproduce el momento en que es tomado el mástil central del “Cuadro” por el nuevo Mayordomo y sus Compadres ante la imagen de la Virgen del Collado y sus devotos. Para su diseño el Estudio Fotográfico Navarrete ha cedido de manera desinteresada las imágenes.