SELLO | 50 ANIVERSARIO DEL SERVICIO FILATÉLICO DE CORREOS

50 ANIVERSARIO DEL SERVICIO FILATÉLICO DE CORREOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 3441

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 4 de junio de 1996

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¾

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 30 Pta

Tirada: 5.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El coleccionismo filatélico nace en nuestro país coincidiendo con la aparición de los primeros sellos españoles, en 1850; el primer coleccionista del que se tiene noticia, don Santiago Ángel Saura, adquirió ese mismo año en la Administración de Correos de Barcelona la serie completa de los sellos emitidos en enero, para iniciar su colección. Desde entonces, el número de aficionados al nuevo coleccionismo fue creciendo de manera asombrosa, ya en los primeros años. Este crecimiento, unido a la temprana aparición de falsificaciones y fraudes, obligó a la Administración a dictar disposiciones legales encaminadas a proteger a los usuarios, a los coleccionistas y a la propia Administración de la manipulación fraudulenta de los sellos. 

Con el fin de unificar esta legislación dispersa y coordinar las relaciones entre todas las partes que integran el mundo del sello, tanto en su uso como signo de franqueo como en su faceta de coleccionismo, nace la Oficina Filatélica del Estado, en cuya gestión interviene, junto a los organismos oficiales, una representación de los coleccionistas, lo que supone el reconocimiento oficial del coleccionismo filatélico. Al Correo, como organismo más cercano a los usuarios y a los coleccionistas, le corresponde establecer y regular la relación mutua y para ello se crea, por O.M. de 6 de enero de 1946, el Servicio Filatélico de Correos. 

Cumple sus primeros cincuenta años dedicado a velar por el exacto cumplimiento de la legislación vigente en materia de filatelia ya promover en todas sus variantes el desarrollo del filatelismo español, propiciando las relaciones entre los distintos estamentos interesados, apoyando y participando en los principales acontecimientos filatélicos y atendiendo a los más de cien mil abonados con que cuenta en la actualidad que son buena prueba de la labor realizada en estos cincuenta años.