SELLO | I ANIVERSARIO DE LA IMPLANTACIÓN EN TODA ESPAÑA DEL CÓDIGO POSTAL

I ANIVERSARIO DE LA IMPLANTACIÓN EN TODA ESPAÑA DEL CÓDIGO POSTAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2906

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 1 de junio de 1987

Procedimiento de impresión: Offset

Dentado: 13 ¾

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 19 Pta

Tirada: 4.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Correo en aras de una mayor rapidez y seguridad en los envíos va dejando formas de clasificación más o menos artesanales. En otros tiempos, era suficiente, en muchos casos escribir sólo el nombre de la persona o entidad pues en dicha localidad todo el mundo conocía a don fulano o a la empresa tal. La clasificación era manual por líneas férreas, en cierto modo centralizada, al ser fundamentalmente radial la red ferroviaria. Existían los tránsitos en los nudos de comunicaciones. Con ello un mismo envío podía ser hasta dos y tres veces clasificado. 

El código postal simplifica el proceso, permitiendo una clasificación definitiva a los envíos. Cada provincia se identifica con los dos primeros dígitos de la izquierda, el 01 será Álava, el 25 Lérida y el 50 Zaragoza. El número intermedio corresponde al encaminamiento. El 0 indica que se trata de la una capital de provincia. Los dos últimos lugares son los de la ruta y reparto. 

Con lo dicho, es fácil hacerse la idea de cómo todo objeto depositado en el Correo es clasificado una sola vez, evitando manipulaciones, lo que redunda en una mayor agilidad y seguridad en la entrega. Una máquina llamada indexadora lee los cinco dígitos y procede al encasillado de la correspondencia de manera que hasta unos minutos antes de su buzoneo, sea donde fuere el lugar de destino, el repartidor no tendrá necesidad de deshacer el paquete que en los diferentes lugares de procedencia fueron clasificados por áreas de reparto. 

Es muy conveniente que el número del código postal figure antes de la localidad, tanto en la dirección del destinatario como en la del remitente. La correspondencia nunca se pierde, si por cualquier razón no pudiera entregarse un envío éste podrá devolverse, para ello es fundamental claridad en dirección de destino y en remite.