SELLO | CENTENARIO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

CENTENARIO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5429

Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 16 de septiembre de 2020

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato del sello: 38,4 x 54,9 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la Hoja bloque: 150 x 104,5 mm (horizontal)

Valor postal: 5 €

Tirada: 140.000 Hojas bloque

Diseño: Filatelia y Selección Española de Fútbol

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Selección Española de Fútbol, además de una de las mejores del mundo, es también una de las más antiguas.

Su debut tuvo lugar en el año 1920, siete años después de la fundación de la Federación. Ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Bruselas, donde además consiguieron un merecido segundo puesto con su correspondiente medalla de plata.

Tras unos inicios prometedores, en el año 1933, la Selección consiguió uno de los mayores logros en la historia del fútbol de nuestro país: venció a Bulgaria con un resultado aplastante dejando el marcador en 13-1.

Tras épocas de éxitos y también de derrotas, donde se hicieron un hueco en la historia nombres como el del portero Ricardo Zamora, en el año 1964 ganó su primera Eurocopa.

En la final celebrada en Madrid, ante la URSS del gigantesco Yashin, Marcelino Martínez, fue el autor del gol decisivo a seis minutos del tiempo, que proclamó a España como la gran vencedora.

En 1982 España se convirtió en la anfitriona del Mundial de Fútbol. Fue la primera vez que el Mundial de Fútbol contaba en la competición con 24 equipos, y aunque España se pudo clasificar para la segunda fase, acabó siendo eliminada tras perder 2-1 contra Alemania y empatar a cero contra Inglaterra.

Tras conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de 1992, España entra en la época contemporánea donde brillará con luz propia.

En 2008, con Luis Aragonés como técnico, la Selección se hizo con la segunda Eurocopa de su historia, que no sería la última, ya que en 2012 la conseguiría de nuevo.

Pero dos años antes, en 2010, levantaría por fin la Copa del Mundo en Sudáfrica, el mayor título de su historia. La copa es precisamente la protagonista de la hoja bloque que Correos dedica a la Selección en su centenario. El sello, se presenta con una calcografía del escudo de la Roja, color en el que irá reproducido el mismo en la prueba de artista que acompaña a esta emisión.