SELLO | CORPUS CHRISTI, TOLEDO

CORPUS CHRISTI, TOLEDO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2786

Temática: Fiestas populares

Fecha de puesta en circulación: 6 de abril de 1985

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Valor postal: 18 Pta.

Tirada: 4.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Toledo hace gala de sus joyas y de sus instituciones en la festividad del Corpus Christi que se centra en su famosa procesión. Establecida desde tiempo multisecular, chirimías y atabales, inician el cortejo, la Cruz de Mendoza, de incalculables riquezas, el Pendón de los Hortelanos, cofradías ancestrales como la Santa Caridad, instituida hace nueve siglos por Alfonso VI destinada a la asistencia de los ajusticiados. 

Infanzones de Illescas, Caballeros del Santo Sepulcro, Caballeros del Corpus Christi, Mozárabes, Clero Catedralicio luciendo sus capas pluviales bordadas en los talleres de sederos toledanos como el de Molero, se agrupan en un variopinto desfile de cromáticos matices. Y después La Custodia. 

La joya que encargara Cisneros al alemán Enrique de Arfe, para enmarcar el rico ostensorio, hecho con el primer oro traído de América por Cristóbal Colón y que la Reina Católica guardaba en su cámara para adorar al Sacramento. El paso de La Custodia es paliado con los típicos toldos, que ya en 1526 costeara el gremio de lenceros toledanos.