DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5447Temática: Arquitectura
Fecha de puesta en circulación: 10 de noviembre de 2020
Procedimiento de impresión: Offset + pop up díptico cubierta + troquel
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 46,7 x 60,6 mm (vertical)
Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)
Formato de la hoja bloque plegada: 144 x 115 mm
Formato de la hoja bloque desplegada: 288 x 115 mm
Valor postal: 3,80 €
Tirada: 125.000 hojas bloque
Diseño: Juan A. González (Filatelia)
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
El sello dedicado a la Arquitectura Urbana, en este caso, al Hipódromo de la Zarzuela, está enmarcado en una hoja bloque en formato díptico, que despliega en un pop-up una reproducción de la cubierta de las gradas de este recinto.
Son estas gradas uno de los elementos más destacados de esta construcción por su cubierta, hecha con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloides, que, con solo 5 centímetros de espesor en el extremo de los voladizos, soportan todos los elementos sin refuerzos simplemente con un anclaje posterior. Esta cubierta es uno de los motivos fundamentales para convertir el Hipódromo en Patrimonio de la Humanidad.
El Hipódromo de la Zarzuela, que se encuentra enclavado en el monte de la Zarzuela, fue diseñado por los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja. La construcción comenzó en 1935, aunque no se inauguró hasta mayo de 1941, debido a la Guerra Civil. Es destacable la actuación de Eduardo Torroja, que consiguió integrar el conjunto en el paisaje y unificar las diferentes dependencias que constituyen el hipódromo, respetando a la vez las necesidades funcionales que le habían planteado. Es su obra más conocida internacionalmente y constituye un importante exponente vanguardista, así como un referente en las investigaciones tecnológicas sobre nuevos materiales para la construcción.
El Hipódromo de la Zarzuela, declarado Bien de Interés Cultural en 2009, fue restaurado por Junquera Arquitectos con el objetivo de recuperar los valores esenciales del proyecto, las obras finalizaron en 2015. El sello que Correos dedica al hipódromo madrileño, como adelanto a su 80 cumpleaños que celebrará en 2021, representa un momento de las carreras de caballos que aún hoy día se siguen celebrando en sus instalaciones.
El Hipódromo de la Zarzuela es una de las atracciones más destacadas de Madrid. Por su pista corren los mejores purasangres y sus premios atraen a los grandes jockeys del país.