SELLO | CENTRO HISTÓRICO DE TOLEDO

CENTRO HISTÓRICO DE TOLEDO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5464

Temática: Patrimonio Mundial

Fecha de puesta en circulación: 19 de marzo de 2021

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Soporte: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato del sello: Circular 32 mm

Dentado: 13 ½

Formato de la hoja bloque: 104,5 x 150 mm (vertical)

Valor postal: 5,80 €

Tirada: 140.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Como cada año, Correos emite un sello dedicado a Patrimonio Mundial, en este caso, al Centro Histórico de Toledo, inscrito en esta privilegiada lista de Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO. Toledo, ciudad de las tres culturas, es testimonio de diferentes civilizaciones que pasaron por España y que dejaron huella en el entramado de sus calles y plazas.

Ciudad romana, capital visigoda, parte del Emirato de Córdoba, centro de la Reconquista cristiana o sede de la corte de Carlos I de España y V de Alemania. Pasear por sus calles es regresar a un pasado rico en arte, cultura, costumbres y religiones. En su casco histórico podemos descubrir reminiscencias de esas tres culturas tan relevantes en la capital manchega: la judía, la musulmana y la cristiana.

De la Toledo cristiana destacan se Alcázar, la Catedral de Santa María, iglesias, conventos y monasterios como el de San Juan de los Reyes. De su pasado árabe se conserva el entramado urbano de calles estrechas y sinuosas, y mezquitas como la del Cristo de la Luz, de ladrillo y mampostería, arcos entrelazados y techumbres de madera. La presencia judía se puede rastrear en las Sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca. La ciudad también atrajo a grandes artistas de renombre universal, como Domenikos Theotokopoulos, El Greco, quien residió en Toledo desde 1577 hasta su muerte y se ha convertido también en uno de los emblemas más significativos de la ciudad.

El sello, que está enmarcado en una bella calcografía, tiene forma de moneda de dos euros. El anverso de la moneda que reproduce el sello representa la imagen de la Puerta del Sol, edificio de estilo mudéjar que data del siglo XIV y un detalle de la decoración mural de la Sala de Oración de la Sinagoga de Samuel Leví, ubicada en la judería toledana, actual Museo Sefardí.