SELLO | JUAN DE CASTILLO


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5482

Temática: Protagonistas de la historia

Fecha de puesta en circulación: 27 de abril de 2021

Procedimiento de impresión: Offset + Troquel de H

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 2 €

Tirada: 160.000

Diseño: Signe

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Un sello enmarcado en un troquel con forma de H de Historia recuerda a algunos de sus protagonistas. En este caso, dedicado a Juan de Castillo y que reproduce el busto incrustado en un lateral de la iglesia de San Pedro en Arnuero en Cantabria, situada en la zona donde se cree que nació, junto con una imagen del claustro del Monasterio de Santa María da Vitória, coloquialmente conocido como Monasterio de Batalha, de la que fue artífice.

Juan de Castillo, cántabro de nacimiento, tuvo su mayor reconocimiento en Portugal, donde es conocido como Joao de Castilho, y al que se le considera un héroe nacional, entre otras cosas porque es el único arquitecto con cinco obras registradas por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.

Se cree que trabajó en la Catedral de Burgos, a finales del siglo XV, que ya contaba con las dos esbeltas agujas de la fachada, realizadas por Juan de Colonia y que, en esos momentos, bajo la dirección de su hijo Simón, estaban sumidos en la construcción de la Capilla del Condestable.

Sus mayores logros llegaron son su marcha a Portugal, en la época de Manuel I, el Afortunado, rey que promovió las artes, las ciencias y los descubrimientos. Fue contratado por el arzobispo de Braga para dirigir la construcción de la Capilla Mayor de la Catedral de Braga. Y sus cinco obras más reconocidas y nombradas Patrimonio de la Humanidad son: Convento de Cristo, en Tomar a 138 Km al noreste de Lisboa; Monasterio de los Jerónimos de Belém, en Lisboa; Monasterio de Batalha, en Batalha, a 153 Km al norte de Lisboa; Monasterio de Alcobaça, a 125 Km al norte de Lisboa; Fortaleza de Mazagán, en Marruecos.

La filatelia española le dedica un sello como homenaje a su gran labor y a la huella que ha dejado dentro y fuera de nuestro país.