SELLO | MADRID. COCIDO MADRILEÑO

MADRID. COCIDO MADRILEÑO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5502

Temática: España en 19 platos

Fecha de puesta en circulación: 30 de junio de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 150 x 86,4 mm (horizontal)

Valor postal: 4,15 €

Tirada: 114.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Madrid tiene el cocido madrileño a su representante gastronómico más digno y reconocido. Un plato de cuchara muy recomendable para los días de frío invierno, que combina en su receta la verdura y las legumbres con la carne y la charcutería.

Es una receta que precisa de su tiempo de elaboración y que su cocción sea lenta, para que el plato resulte perfecto.

La tradición culinaria de Madrid exige que el cocido se sirva en los llamados tres vuelcos o en tres platos que se sirven de manera sucesiva. Comienza por la sopa de fideos, a modo de entrante, para continuar con un primer plato de verduras y legumbres, que suelen ser garbanzos con repollo, patatas y zanahorias. En el segundo plato se sirven las carnes y chacinas, que suelen ser el morcillo, el pollo o la gallina, junto con el tocio y la morcilla, a los que hay que sumar los huesos de espinazo y caña, que aportan su sabor y nutrientes al guiso.

Es típico de Madrid servir entre el plato de verdura y el de la carne la llamada bola o pelota. Una especia de albóndiga o relleno elaborado a base de pan, huevo, especias y carne picada que se cuece junto al guiso.

El cocido madrileño es un plato de origen popular, barato y fácil de cocinar, que se consumía en las tabernas centenarias que poblaban las calles de la Villa y Corte. Permitía aprovechar la poca carne que se consumía y sacar el mejor provecho a las partes menos nobles del animal.