SELLO | TURISMO. PREMIO FORMENTOR

TURISMO. PREMIO FORMENTOR

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5525

Temática: América UPAEP

Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 16 sellos

Valor postal: Tarifa C (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr internacional)

Tirada: 160.000 sellos

Diseño: Fundación Formentor

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Una bella imagen del Cabo Formentor y la playa espectacular que conforma, protagoniza el sello que Correos emite dentro de la serie América UPAEP:

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) es un organismo internacional de carácter intergubernamental, fundado en el año 1911 en Montevideo, formado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad principal es promover la cooperación técnica entre los operadores postales de los países miembros. Desde 1989, los países miembros de la UPAEP emiten cada año un sello en común, con un motivo o un tema concreto. Este año, el tema escogido es el turismo.

El motivo elegido por la filatelia española es el Premio Formentor. Fue fundado en 1960 por las editoriales Seix-Barral, Gallimard, Einaudi, Rowohlt, Weidenfeld y Grove Press, bajo el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas y ha tenido como galardonados a autores como Dacia Maraini, Jorge Luis Borges o Saul Bellow.

La semilla de este premio se siembra en el año 1929, con el poeta argentino Adan Diehl y su mujer María Elena Popolicio. Ambos, amantes de la cultura, fueron unos visionarios hace más de 90 años, cuando Mallorca distaba bastante del destino turístico en el que se ha convertido hoy día. Localizaron en la isla un lugar recóndito al que entonces solo se podía acceder a través del mar, e idearon un lugar donde artistas y grandes personalidades de la época pudieran compartir experiencias, pero también descansar y vivir una vida de exclusividad.

En 1931 se dieron cita en este particular hotel grandes nombres como Josep María de Sagarra, Josep Pla, el conde de Keyserling o Ramón Gómez de la Serna durante el evento conocido como La Semana de la Sabiduría. Este halo de humanismo ha dejado la impronta en un lugar donde se sigue respirando ese aire de lujo, exclusividad y conocimiento.