SELLO | SUPERVIVENCIA INFANTIL LACTANCIA MATERNA

SUPERVIVENCIA INFANTIL LACTANCIA MATERNA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2886

Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 4 de marzo de 1987

Procedimiento de impresión: Calcografía

Soporte: Papel fosforescente

Dentado: 13 ¼

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 19 Pta.

Tirada: 4.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La mayoría de las veces, al analizar el bienestar social de los países, se toma como Índice comparativo la renta percápita. Sin embargo no siempre se ajusta a la realidad, así los desproporcionados ingresos, de una determinada materia prima, puede colocar en los primeros puestos mundiales a países del llamado Tercer Mundo. 

En cambio un indicador fidedigno es la tasa de mortalidad infantil, tasa que según sea más o menos alta nos indica las condiciones y calidad de vida de la población. La Conferencia Internacional de Población, celebrada en la ciudad de México en agosto de 1984, tomo entre otros varios acuerdos: prestar atención especial a los servicios de salud materno-infantil en el sistema de atención primaria a la salud. 

Mediante la lactancia materna, la nutrición suficiente, el agua no contaminada, los programas de inmunización, la terapia de rehidratación oral y el espaciamiento de los nacimientos, podría lograrse prácticamente una revolución en la supervivencia infantil. A una alta mortalidad infantil suele corresponder una alta natalidad, pero el descenso de ésta indica una mayor confianza en las posibilidades de vida de los hijos y por tanto aparejado un descenso de la mortalidad infantil. 

En el cuadragésimo aniversario de la Unicef, se imitió este este sello donde se representa a una madre amamantando a su hijo, situada a la derecha del emblema del Organismo de la ONU especializado en la infancia, así como la leyenda «Supervivencia infantil lactancia materna».