DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5606Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 30 de septiembre de 2022
Procedimiento de impresión: Calcografía
Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)
Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
Efectos en pliego: 1 sello
Valor postal: 6,45 €
Tirada: 110.000 hojas bloque
Diseño: Juan A. González (Filatelia)
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Elio Antonio Cala y Jarana, más conocido por el topónimo de la localidad donde nació, Nebrija, fue un filólogo y humanista que desarrolló su carrera a finales del siglo XV y principios del XVI.
Tras iniciar sus estudios en su villa natal, pasó cinco años en la Universidad de Salamanca y después, se fue a estudiar a Italia donde disfrutó de una beca en el Real Colegio de España en la Universidad de Bolonia.
Su experiencia italiana, le hizo absorber las ideas humanistas de la época y acrecentó su deseo de poder implantarlas en la universidad española.
El 22 de enero de 1476 toma posesión de la cátedra de Prima de Gramática en Salamanca. Cuando empieza a ejercer sus funciones, se da cuenta de que no puede proponer a sus estudiantes ningún manual ajustado a sus ideas ya su método. Por eso, decide escribir sus Introductiones latinae , que imprime en Salamanca en 1481. En los años y en los siglos siguientes se hicieron numerosas ediciones. Él mismo, mientras experimentaba, fue introduciendo constantes mejoras en esta importante obra.
El texto se acompaña, desde la primera edición, de un vocabulario latino-español que se suele llamar Lexicon seu parvum vocabularium [ in quo breviter invenies vocabula scolasticis valde necessaria ]. Este vocabulario fue creciendo en ediciones sucesivas.
En 1495 apareció la tercera redacción de las Introductiones , que constituye la versión definitiva de la obra. A ésta se añade una serie de comentarios de tipo gramatical sobre los cinco libros de la gramática. Va precedida de un prólogo laudatorio dirigido a la Reina Católica.
En 1492 se imprimió la Gramática sobre la lengua castellana. Al contrario de lo que había ocurrido con las introducciones, la primera gramática consagrada a una lengua romance no tuvo mucho eco en su tiempo y hubo de esperar hasta el siglo XVIII para que fuera objeto de atención. Del mismo año data el Diccionario latín-español.