SELLO | JUAN DOMINGO PERÓN. 50 ANIVERSARIO DE SU RETORNO

JUAN DOMINGO DE PERÓN. 50 ANIVERSARIO DE SU RETORNO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5599

Fecha de puesta en circulación: 14 de septiembre de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valor postal del sello: 1,75 €

Tirada: 134.000

Diseño: Correos España y Correos Argentina

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Como cada año, España realiza una emisión conjunta con una administración postal de otro país, en esta ocasión con Argentina.

Juan Domingo Perón (Lobos, 1895 – Buenos Aires, 1974) militar y político argentino. Presidente en dos ocasiones de la República Argentina (1946-1955 y 1973-1974), su liderazgo cívico e ideológico dio lugar a todo un movimiento político, el peronismo, determinante durante casi treinta años en la escena argentina y cuya herencia pervive en el actual Partido Justicialista.

Cuando Perón ejercía su gobierno por segunda vez, grupos civiles y militares se levantaron en su contra y tras el bombardeo de la Plaza de Mayo, fue derrocado.

Se exilió entonces en Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y finalmente en España.

El retorno llegó finalmente en el año 1972. Se cumplen por lo tanto 50 años de ese momento. El motivo principal de este sello es el retorno a Argentina de Juan Domingo Perón.

En sello que emite España recoge un retrato del político argentino en blanco y negro, junto con el lema de la emisión conjunta y las banderas de España y Argentina. En el fondo aparece la Puerta de Hierro de Madrid, ya que durante su estancia en Madrid vivió muy cerca de ella.

En el sello argentino aparece el retrato de Juan Domingo Perón (es la misma fotografía que ilustra soy español) y de fondo, una multitud que fue a recibirlo al aeropuerto de Ezeiza el 17 de noviembre de 1972. También aparecen la leyenda conmemorativa y la bandera de Argentina y España.