SELLO | FACHADA ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO. OURENSE

FACHADA ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO. OURENSE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5649

Temática: Patrimonio artístico

Fecha de puesta en circulación: 28 de marzo de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,65 €

Tirada: 125.000 sellos

Diseño: Archivo histórico de Ourense

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Un edificio singular: declarado BIEN DE INTERÉS CULTUTAL EN 1923; actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOU), ubicado en Rúa Emilia Pardo Bazán, s/n del término municipal de Ourense. Este año es el centenario de esta declaración, razón fundamental para su promoción y difusión.

Edificio situado en la ladera del Montealegre, comenzó a construirse a principios del siglo XV, tras un incendio que arrasó primo el convento franciscano de la ciudad, que estaba situado en la Plaza del Corregidor. La orden franciscana permaneció aquí hasta el siglo XIX.

Destaca su conjunto de construcción Medieval o Claustro Gótico, una joya de este estilo arquitectónico, que en estos momentos es titularidad del Ministerio de Cultura, pero que las visitas (individuales o en grupo) se gestionan por parte de la concejalía de cultura del municipio de Ourense.

En el año 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, B.I.C; destacar que, en el año 2023, hace cien años que se ha declarado Monumento Histórico-Artístico. Con la desamortización del siglo XIX los franciscanos fueron exclaustrados, el edificio pasó a manos del ejército, en concreto del Ministerio de Defensa, convirtiéndose en la década de 1840, exactamente en 1843, en Cuartel de Infantería, hasta el año 1984.

Una de las reformas más importantes fueron la construcción de un claustro barroco entre los siglos XVI y XVIII, y la nueva fachada principal a finales del siglo XIX y principios del XX. Curiosamente ambos claustros, gótico y barroco, están incluidos o forman parte, en lo que hoy ocupa las instalaciones de Archivos Histórico Provincial de Ourense, conjugando perfectamente en su reforma, la tradición arquitectónica, con la modernidad y funcionalidad del edificio, para conservarlo como un patrimonio arquitectónico de una singularidad sin parangón.

El sello que emite Correos es una fotografía de la fachada.