SELLO | FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5678

Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 13 de julio de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Efectos en pliego premium: 12

Valor postal: Tarifa A (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: 125.000 sellos y 3.000 pliegos Premium

Diseño: Festival de teatro clásico y Filatelia

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida es, con sus 90 ediciones, el Festival de teatro clásico más antiguo de todos los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones se llevan a cabo anualmente durante los meses estivales, y por sus gradas pasan cada edición miles de espectadores que disfrutan viendo teatro en uno de los teatros más antiguos aún en activo considerado, además, como uno de los edificios más representativos de la arquitectura romana de la época del emperador Augusto.

El Festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición en 1934, y debido a la tensión política que se vivía en España, se suspendió hasta 19 años después, reiniciando su actividad en 1953 con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario.

Este verano se cumplen 90 años de ese gran estreno, aunque el teatro arrancó hace ahora más de 20 siglos, por lo que ha sido testigo indiscutible de la historia de las Artes Escénicas de nuestro país. Sobre su arena han desfilado los más prestigiosos profesionales del teatro nacional e internacional. Correos ha querido emitir un sello con una imagen nocturna de una de las representaciones.

En la actualidad Jesús Cimarro, con su empresa Pentación Espectáculos, dirige y gestiona el festival desde 2012 hasta la actualidad. Entre las ediciones 58 y 68, se ha logrado recuperar el público local y se ha consolidado la afluencia de público del resto de España, convirtiéndolo en uno de los tres eventos culturales estivales más importantes y de mayor repercusión según la prensa nacional.