SELLO | IBIZA

IBIZA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5679

Temática: Conjuntos urbanos

Fecha de puesta en circulación: 15 de julio de 2023

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Soporte: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato del sello: 54,9 x 38,4 (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 220 x 170 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 1 hoja bloque

Valor postal: 6,45 €

Tirada: 90.000 Hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO inscribió la categoría Ibiza, Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio de la Humanidad por su cultura milenaria y su rica biodiversidad.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la acrópolis de Dalt Vila (el casco antiguo de la ciudad de Ibiza), las praderas de posidonia oceánica, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de Sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas.

El sello calcográfico que dedica Correos dentro de su serie Conjuntos Urbanos Patrimonios de la Humanidad, recoge un detalle de Dalt Vila, un espectacular monumento a la Historia. Entre sus calles sinuosas, se aprecian las huellas de todas las culturas que han pasado por la isla, desde los primeros pobladores de la bahía de la ciudad, pasando por los fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes,….

Las impresionantes murallas renacentistas coronan la capital de la isla. Fueron erigidas en el siglo XVI por la Corona Española, según proyecto del italiano Giovani Battista Calvi. El conjunto está formado por siete baluartes en punta de flecha que abrazan un perímetro de 1.800 metros.

La necrópolis de Puig des Molins, fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C y que constituye el primer núcleo poblacional de la isla.

Las praderas de posidonia son la causa de la espectacular belleza y transparencia de las aguas de sus costas. Por ello, es de vital importancia su conservación, pues la inigualable biodiversidad de las aguas de Ibiza y Formentera depende directamente de su protección y cuidado. Estas praderas de posidonia de Ibiza y Formentera son un patrimonio mundial cuya pérdida sería una catástrofe irrecuperable.