SELLO | PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5674

Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 3 de julio de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 29 x 52 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 79,9 x 105 mm (vertical)

Valor postal: 2 €

Tirada: 900.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Presidencia del Consejo Europeo es de carácter rotatorio. Los distintos Estados miembros de le UE asumen la Presidencia del Consejo por turnos de seis meses.

Durante un semestre, el estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución. Los estados miembros que ejercen la presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados “Tríos” según el sistema instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El “Trio” fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. Partiendo de este programa, cada uno de los tres países elabora el suyo propio que tendrá que desarrollar durante el periodo que ejerza.

Asumir la Presidencia del Consejo no se puede elegir, sino que a cada estado le llega su turno, es decir, todos los estados miembros ejercen en algún momento la Presidencia del Consejo. El Consejo de la UE representa a los gobiernos de los estados miembros y tiene como función adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE, además de presidir y moderar las sesiones de este, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de UE.

España inauguró, como ya sucedió en 2010, un Trío que complementarían sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024. Correos emitió un sello para que este importante momento dejase impronta en la Filatelia Española.